La escasez de recursos hídricos para poder hacer frente a las plantaciones del próximo año, es uno de los asuntos que más preocupa a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), que ayer hizo balance del año 2017 que está a punto de finalizar. La deslocalización de empresas agrícolas en la comarca del Guadalentín aumentará durante 2018 ante la inseguridad de poder sacar adelante los cultivos por la falta de recursos hídricos que existe, según indicó el vicepresidente de la patronal lorquina, Julián Díaz. Las empresas, según Díaz, seguirán trasladándose hasta los lugares donde tienen garantizado el suministro porque tienen que cumplir el compromiso de seguir abasteciendo los mercados, la mayoría de ellos europeos.

En este sentido señaló que marcharse fuera del espacio habitual para poder llevar a cabo las plantaciones «supone mayores costes y riesgos que hay que asumir» y todo ello ante la crítica situación por la que atraviesa la agricultura de la que viven miles de familias en esta comarca.

Díaz señaló asimismo que «los políticos no son conscientes del problema que hay y de lo que supone la falta de agua». El vicepresidente de CECLOR apuesta por la interconexión entre cuencas y considera que las plantas desaladoras resuelven problemas puntuales pero no son la solución definitiva. Pide asimismo que se pongan en marcha los pozos de sequía por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Según Díaz, presidente además de la cooperativa Alimer «las empresas tienen el compromiso de abastecer los mercados y atender a sus clientes, algo que cada día se pone más difícil». Según Díaz a lo largo de los primeros meses de 2018 van a ser varias las empresas que se tendrán que ir a hacer sus plantaciones de brócoli y lechuga fuera de la comarca, sobre todo a zonas de Granada aunque alguna que otra ya ha realizado su traslado hasta Tarragona donde hay agua suficiente para plantar.

El presidente de la patronal lorquina, Antonio García, ofreció el dato de que por primera vez en el sector agropecuario ha aumentado el paro en un 1%, entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017 un síntoma, dijo de lo que está por llegar.

Objetivo: Ejecutar las obras pendientes en Lorca lo antes posible

Objetivo: Ejecutar las obras pendientes en Lorca lo antes posibleLa patronal pide al equipo de gobierno en el Ayuntamiento que licite y contrate las obras pendientes por ejecutar para no tener que devolver parte de los 67 millones de euros, concedidos por el Banco Europeo de Inversiones para invertir en este municipio a lo largo de 2018. Una de esas obras debería ser la solución a los problemas de tráfico que se generan cada día en la rotonda del barrio de San Antonio en el enlace con la autovía hacia Águilas. Por otra parte, Ceclor se congratula de que ya exista un calendario para la llegada del AVE.