Un total de 45 familias del barrio del Alto Palomo de Blanca podrán acceder a unas ayudas públicas de hasta 15.000 euros que les permitirán rehabilitar o reconstruir sus viviendas gracias al proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Estas subvenciones contemplan «recuperar un barrio característico del municipio», explica el Consistorio, y especialmente centrado en la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Con un total de 380.000 euros, unas ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2017 de la Comunidad, las actuaciones subvencionables se dirigen a la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención de las viviendas en materia de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y otros elementos comunes), renovación de instalaciones, mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores o rampas de acceso. El principal objetivo que mantiene el Consistorio blanqueño es mejorar el plan energético del barrio del Alto Palomo, con una línea de acciones que contemplan mejorar de la «eficiencia energética en edificación y en servicios urbanos, las de implantación de energías renovables y sistemas de climatización centralizada o de distrito, las de fomento de la movilidad sostenible y, en general, todas aquellas otras destinadas a reducir la demanda energética, reducir las emisiones de gases contaminantes y aumentar el uso de energías renovables». El ARRU también contempla la demolición y edificación de nuevos inmuebles.

Renovación en 12 municipios

Renovación en 12 municipiosPor su parte, la Consejería de Fomento explica que, además de en Blanca, se va a promover también la regeneración y renovación urbana en otros 12 municipios. En total se van a rehabilitar 1.653 viviendas y se reurbanizarán los espacios públicos de 13 municipios, lo que supondrá una inversión de más de 15,6 millones de euros.

Las ayudas comunitarias tienen un «tienen un triple objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que las habitan, revitalizar los centros urbanos de las localidades y dinamizar el empleo en el sector de la construcción», concluyen.