El sector del calzado, cuyo eje principal en la Región está en el Noroeste, continúa creciendo gracias a la internacionalización. Los objetivos para el próximo año de la asociación Calzia Yute-Caravaca serán seguir mejorando la presencia y el conocimiento que hay sobre el producto murciano en los mercados internacionales, según explica el secretario ejecutivo de la asociación, Salvador Gómez, quien destaca que «estamos viviendo momentos de mucho cambio. La transformación digital está llegando con una fuerza imparable en el mundo de la moda y las empresas tienen que adaptarse».

En este sentido subrayó que «estamos intentando que más empresas entren en la plataforma 'B2B' para compartir información entre marcas de calzado y comerciantes, una plataforma que ya tiene más de 1.500 participantes». Para Gómez el año que viene será clave la renovación del parque de maquinaria, «gracias a las ayudas del Info para las inversiones productivas y tecnológicas». En el campo de la formación adelantó que el Servicio de Empleo y Formación ha concedido dos cursos de aparado para desarrollar en Caravaca con una subvención que superará los 60.000 euros.

Las exportaciones de calzado en la Región de Murcia cerrarán el año con una subida en torno al 4%, quedando por encima de la media nacional, así lo adelantó el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonil, quien explicó que a nivel nacional el número de exportaciones se va a mantener o tendrá un ligero incremento, explicando que «durante los primeros meses del año hemos tenido un ligero descenso de exportaciones, siguiendo la tendencia de los últimos meses del año anterior, pero este año hemos conseguido ir recuperando exportaciones».

En el caso concreto de la Región de Murcia puso de manifiesto que «según el último informe de finales de septiembre, teníamos un crecimiento en la Región de Murcia en torno al 4%, y esperamos que dicho incremento se mantenga hasta final de año». En este sentido explicó que «el esfuerzo exportados de las empresas de calzado murcianas está propiciando que podamos acabar el año con datos positivos».

Actualmente se están exportando unos 160 millones de pares de zapatos al año en España. Las pequeñas y medianas empresas españolas están exportando de media en torno al 70% de su producción. Entre los principales mercados se encuentra Francia, Italia, Portugal, Alemania. Actualmente donde más están creciendo las exportaciones de calzado español son en países fuera de la Unión Europea como EEUU, Rusia, China, Japón y México. «son países que cada vez están teniendo más peso en el conjunto de nuestras exportaciones, y eso significa básicamente que cada vez estamos fabricando más para grandes marcas de segmentos medio-alto y lujo; y que cada vez tenemos marcas españolas con una voluntad de llegar a ser líderes globales», explicó Monzonil, quien remarcó que «estas tendencias están suponiendo una gran transformación del sector, que es lo que venimos observando durante los últimos años».

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, destacó las diversas actuaciones que se están desarrollando desde el Info, y que están en contacto permanente con la asociación del Calzado, «estamos diseñando un calendario de ferias donde es necesario que este el calzado que se realiza en la Región». Además se están poniendo en marcha líneas de ayuda para poder integrar a jóvenes diseñadores y asesores en temas de productos en las empresas del sector «Más de diez empresas del sector van a recibir ayudas a fondo perdido para la incorporación de tecnología en sus líneas de procesos», añade.