Los alrededor de un centenar de comercios que hay instalados en la Avenida Juan Carlos I de Lorca «podrán realizar con normalidad su campaña navideña gracias al avance de las obras que se están llevando a cabo desde hace casi un año en la arteria principal de la ciudad, según señaló ayer el alcalde», Fulgencio Gil. Para el primer edil, «se trata de uno de los proyectos más importantes que se han ejecutado a lo largo de las últimas décadas en el municipio y en el que se están invirtiendo alrededor de cinco millones de euros». El buen ritmo de las obras que dieron comienzo el pasado mes de febrero y que deberán estar completamente acabadas para antes de Semana Santa, permitirá, según el alcalde, disponer de la citada avenida para su uso normal antes del plazo previsto y que se celebre la cabalgata de Reyes el 5 de enero y no interferir en la campaña navideña.

Durante la mañana de ayer se aplicaron dos capas de asfalto fonoabsorbentes, tras lo cual se reabre al tráfico de nuevo en sentido Avenida de Santa Clara. Hasta el momento se han instalado más de 6,3 kilómetros de canalizaciones en redes de abastecimiento, saneamiento y comunicaciones.

El alcalde y la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, visitaron ayer los trabajos comprobando sobre el terreno el compromiso entre el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria del proyecto y los comerciantes de que para estas fechas estaría echado el asfalto para facilitar el tránsito y, sobre todo, permitir el acceso normal a los comercios. Gil señaló que «una gran ciudad necesita de grandes calles y de grandes infraestructuras», añadiendo que «se trata de una de las obras más importantes que se han ejecutado en Lorca a lo largo de las últimas décadas, como es la reforma integral de una avenida que se convertirá en referente comercial de la ciudad». El primer edil destacó también que «es una obra que se está realizando con todas las garantías y en tiempo récord» y remarcó que se ha ejecutado en colaboración con vecinos y comerciantes.

El presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes, Antonio Martínez, y el del Área Comercial Juan Carlos I, mostraron su satisfacción «porque poco a poco se va viendo el final de unos trabajos que han tenido que soportar durante meses vecinos y comerciantes». Ambos destacaron también que la empresa adjudicataria haya cumplido con el compromiso pactado en su momento.

La calzada cuenta con una anchura de 7 metros, para dar servicio a los dos carriles de doble sentido con los que contará la vía que dispondrá de rotondas en las intersecciones de la misma con la Alameda Fajardo El Bravo y Avenida de Santa Clara, lo que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico y su regulación, facilitando los cambios de sentido.

Por otra parte. ya se encuentran culminadas y en servicio para los ciudadanos las calles José Espinosa Pomares, Plaza de Carruajes, Alameda de Menchirón, Periodista López Barnés y Floridablanca con los servicios correspondientes de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales totalmente ejecutados.