El Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) renovarán el convenio de colaboración para continuar con las excavaciones en el yacimiento Argárico de La Bastida, uno de los más importantes de la prehistoria europea. La zona fue habitada hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia.

En virtud de este convenio, el Consistorio se hará cargo de los gastos de seguridad de las piezas arqueológicas depositadas en las instalaciones municipales y de la logística de mantenimiento del propio yacimiento. El concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, remarca que el Consistorio ha construido recientemente una recreación de una casa argárica, y la Comunidad Autónoma ha financiado las obras de emergencia en la muralla del poblado argárico, cuyas actuaciones se están finalizando en estos días.

«Sería muy interesante y urgente que la Comunidad Autónoma apoyase directamente con la UAB los trabajos de investigación pendientes en el yacimiento, y el ayuntamiento continuase con el apoyo logístico y las aportaciones en función de sus posibilidades económicas», señala el edil.

A principios del próximo año, la concejalía de Yacimientos Arqueológicos de Totana presentará un plan de actuación que contempla la exposición de las piezas de La Bastida en un museo, instalado en el antiguo Centro Tecnológico de Artesanía. «Este museo se compatibilizará con otras actividades y exposiciones para que los visitantes de La Bastida pasen primero por el centro de Totana, recorran lugares de interés y visiten el yacimiento en el que estos meses se organizan visitas teatralizadas organizadas por la empresa Conexión Cultura, con la colaboración de la concejalía de Turismo», añade.

También se está negociando, con los propietarios, la adquisición o permuta, para que sean patrimonio público, los yacimientos de Las Cabezuelas, La Tira del Lienzo o las Termas Romanas, con el fin de proteger e incluirlas en el circuito de visitas a lugares de interés de municipio totanero, atrayendo a visitantes con el objetivo de apoyar la recuperación del comercio y la hostelería en Totana, ha señalado el concejal.

Asimismo, el concejal anunció que «en el primer trimestre de 2018 se solicitará una subvención en el marco de los programas de Fomento del Empleo para contratar a un equipo de mantenimiento de Yacimientos Arqueológicos, coordinados por un técnico, al tiempo que se impulsará la creación de un Consejo Ciudadano, compuesto por los colectivos y profesionales implicados y la Universidad de Murcia, para diseñar y planificar el plan integral del yacimiento».