El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, anunció ayer que no descarta municipalizar el servicio de agua en 2019, cuando finaliza la actual concesión de Hidrogea. Lo hizo ayer en la presentación de un estudio encargado por el consistorio marmenorense a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre la gestión y condiciones del servicio.

El Ayuntamiento señala que investigadores de ingeniería civil y otras disciplinas técnico-económicas de la UPCT serán los encargados de realizar el estudio cuyos detalles han presentado en el rectorado su titular, Alejandro Díaz, y Luengo. El trabajo, que se espera que esté finalizado antes del próximo verano, analizará las distintas modalidades de gestión posible, como la empresa mixta, la concesión y la remunicipalización del servicio, así como recursos, costes y transparencia, entre otros.

El director de la Escuela de Caminos y Minas, Manuel Alcaraz, dijo que estudiarán todas las fórmulas desde su experiencia en sistemas de abastecimiento de agua y con un enfoque «técnico, riguroso y multidisciplinar». Luengo subrayó que el estudio servirá de asesoramiento técnico y cualificado para la toma de decisiones sobre el nuevo modelo de gestión municipal del servicio de agua, cuya concesión actual finaliza a mediados del año 2019.