Blanca Puede ha anunciado que va a llevar a los tribunales al PP «por incumplir el pacto de Gobierno que firmó, ante notario, el día 21 de noviembre de 2016». La alcaldesa del municipio, Esther Hortelano, decidía romper el acuerdo y echar de su gobierno a los dos ediles de la formación morada, todo ello después de que, hace ahora un año, ambos partidos presentaran una moción de censura contra el por entonces alcalde socialista, Pedro Luis Molina, desalojándolo del poder.

Francisco Javier Rodríguez, cabeza de lista de Blanca Puede y ya exprimer teniente de alcalde, enseñó ayer a los medios informativos el pacto de Gobierno firmado hace algo más de un año y acusó a la alcaldesa de incumplirlo. Además, Rodríguez desveló que avisó por correo electrónico a varios dirigentes del PP a nivel regional y nacional alertando de que «se estaba incumpliendo el acuerdo, y todos contestaron que era un asunto que concernía directamente a la alcaldía del municipio».

El detonante del desacuerdo se produjo este pasado 29 de noviembre, cuando la regidora decidió cesar al alcalde de barrio de la pedanía de La Estación y número 3 de Blanca Puede, Ernesto Ortega, ante la imposibilidad legal, al tratarse de un cargo honorífico, de pagarle los 200 euros de sueldo al mes que se establecía en el pacto de Gobierno.

Hortelano reiteró ayer que el PP «no ha incumplido el pacto» y recalcó que, legalmente, «era imposible pagarle un sueldo a Ernesto ortega, ya que se trata de un cargo honorífico que no lleva consigo retribución, por lo que no podíamos saltarnos la ley». Según Hortelano, «el PP continuará gobernando en Blanca porque así lo quisieron los blanqueños ya que fuimos la lista más votada» y explicó que «no ha tenido otra opción que retirar las competencias en las funciones que desarrollaban los ediles del Grupo municipal independiente Blanca Puede para no interferir en el buen desarrollo de la gestión municipal».

«Esa no es la forma de trabajar del PP, y no lo voy a consentir, aunque lamentó tener que haber tomado esta decisión», remarcó. La regidora popular dijo que en el último Pleno, «ambos concejales mostraron su disconformidad ante la negativa del resto del equipo de Gobierno a pagar una remuneración económica al alcalde de barrio de la Estación de Blanca, Ernesto Ortega, y que es el número tres de Blanca Puede», explicó, «que los servicios jurídicos del Ayuntamiento advirtieron de que no era legal». La alcaldesa recordó que el PP recuperó el Gobierno gracias a una moción de censura apoyada por los dos concejales de Blanca Puede, para arrebatar el gobierno al socialista Pedro Luis Molina, «ante la ineficacia en su gestión y la desidia en la que se encontraba el municipio». por lo que remarcó que «en este año de Gobierno del PP el municipio de Blanca ha recuperado la actividad y el dinamismo con nuevas inversiones y mejoras importantes que suponen un gran beneficio para todos los blanqueños».

Desde el Grupo Municipal Socialista de Blanca, su portavoz, Pedro Luis Molina, tiene claro que esta situación «es muy mala para el municipio. Sin duda la perjudicada es Blanca, pues la inestabilidad que van a generar, al dejar al PP en minoría, va a complicar aún más el funcionamiento de la institución».

En un comunicado, María Rosario Cano, concejala de Ciudadanos, lamentó lo que está sucediendo durante todo esta legislatura y apostilló que entró en política «para trabajar por mi pueblo, no por sillones ni mucho menos por nóminas, y es lo que voy a seguir haciendo hasta final de esta legislatura».