El Ayuntamiento de Lorca, el Colegio de Veterinarios y las siete clínicas veterinarias de la ciudad de Lorca han puesto en marcha una campaña con la que pretenden poner el chip identificador a 700 perros, gatos y hurones, hasta finales del próximo mes de enero. El servicio será totalmente gratuito para los propietarios de mascotas, que se ahorrarán los 40 euros que cuesta cada servicio.

La concejala de Sanidad, María del Carmen Ruiz, presentó ayer la campaña y recuerda que este sistema de identificación animal se implantó en la ciudad en el año 2002 y que hasta el momento con él han sido identificados 15.869 animales. Además añadió que del total de dispositivos, unos 12.515 permanecen activos. Ruiz explicó que hace unas semanas fue publicada la Ley 6/2017 de Protección y Defensa de los Animales de compañía de la Región de Murcia, que profundiza en medidas educativas y de concienciación social de la población sobre el cuidado responsable de los animales.

Una de las obligaciones que contempla la nueva normativa es la identificación de perros, gatos y hurones mediante la implantación de un identificador electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación por veterinarios habilitados.

El microchip , señalala edil, «es un sistema indoloro de fácil y rápida inserción que permitirá encontrar a los animales en caso de pérdida o robo y demostrar su propiedad durante toda la vida de la mascota».

La falta de identificación y la no vacunación antirrábica son infracciones graves y, de acuerdo con esta ley, serán sancionadas con multas de 1.501 a 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal se considera una falta muy grave y será sancionado con multa de 6.000 a 30.000 euros.

La implantación subvencionada del microchip es la única que se realiza en la Región con total gratuidad para el propietario, resaltó la concejala. Para beneficiarse de la campaña hay que estar empadronado en Lorca y presentar en la concejalía de Sanidad el DNI y la cartilla sanitaria del animal en caso de poseerla. En la Concejalía se le entregará un bono para que se pueda canjear en la clínica veterinaria correspondiente.