El pacto de Gobierno entre el PP y Blanca Puede se ha roto. Este lunes, la alcaldesa, Esther Hortelano, cesaba a los dos ediles de esta última formación, Francisco Javier Rodríguez y Soledad Ríos, justo un año después de que ambos partidos se unieran y presentaran una moción de censura contra el anterior alcalde del PSOE, Pedro Luis Molina.

El desencuentro entre los socios gobernantes comenzó a producirse hace tres meses, cuando los dos ediles de Blanca Puede sacaron un boletín informativo en el que solo hablaban de su gestión en el Consistorio. Esto no sentó bien a la otra parte del Gobierno (PP), aunque el detonante definitivo de la ruptura se produjo hace poco menos de un mes, cuando la alcaldesa decidió cesar al alcalde de la Barriada de la Estación, Ernesto Ortega, ante la imposibilidad legal de remunerarle el sueldo que en el pacto de Gobierno de hace un año se le había prometido.

Según Hortelano, "en el pleno de este pasado jueves ya evidenciamos que existía un desencuentro muy importante y que de esta forma no podíamos seguir trabajando en equipo", por ello, dice la regidora, "no hemos tenido más remedio que romper el acuerdo de gobierno y cesar a estos dos ediles en las funciones que estaban realizando hasta ahora".

Francisco Javier Rodríguez era hasta ahora el primer teniente de alcalde y llevaba las carteras de Seguridad Ciudadana, Sanidad, Participación, Transparencia y Servicios. Por su parte, Soledad Ríos, hasta ahora tercera teniente de alcalde, era la concejala de Bienestar Social, Cultura y Personal.

La alcaldesa lamentaba la decisión que ha tenido que tomar porque, según indicó a La Opinión "no ha sido una ruptura por la gestión pura y dura, si no por cuestiones externas". A partir de ahora, según Hortelano, los 7 concejales del PP "aunque sabemos que es una tarea difícil, intentaremos sacar nuestro proyecto adelante, para lo cual pedimos responsabilidad a la oposición". Por el momento, la propia regidora asumirá las competencias de los dos ediles cesados con los que esta redacción, por el momento, no ha podido contactar".

Pedro Luis Molina, ex alcalde socialista que hace un año fue desalojado del poder tras la moción de censura presentada por los dos partidos, ha lamentado la decisión aunque ha aseverado que "es algo que se veía venir". Molina ha expresado que las consecuencias de todas estas desavenencias "las va a pagar el pueblo de Blanca", ya que, según señaló, "estamos ante una legislatura perdida por la ambición de querer mandar a toda costa".