«Si soy denunciado por perseguir hechos que pudieran ser corruptos, pues me van a denunciar muchas veces, porque es mi obligación y mi responsabilidad». Así reaccionó ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Ángel Navarro, ante la noticia de que el juez le citaba a declarar en calidad de investigado (anteriormente denominado imputado) por prevaricación administrativa y acoso laboral, tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Molina de Segura, Manuel Luna, abrió diligencias previas tras una querella presentada por un trabajador municipal contra el jefe de Personal del Ayuntamiento de Molina y contra Ángel Navarro, que es además segundo teniente de alcalde y ocupa también la concejalía de Bienestar Social, Violencia de Género y Recursos Humanos. El empleado local que interpuso la querella había sido apartado del cargo de jefe del servicio de Nuevas Tecnologías tras abrirle el Ayuntamiento, con gobierno socialista, un expediente de información reservada.

«Soy el primer interesado en explicar todos los hechos ante el juez, aportando todas las pruebas», aseguró Navarro, que está citado ante el juez el próximo 9 de enero. «Me pongo a disposición de lo que determine la justicia, con la total convicción de que lo único que he hecho fue cumplir con la obligación de concejal, y que seguiré cumpliendo», manifestó a este periódico.

Navarro sostiene que el trabajador municipal que le ha denunciado «ha pensado que la mejor defensa es atacar». Y es que, según describe el concejal, «la Fiscalía denunció el 14 de marzo de 2017 al funcionario tras el expediente disciplinario y el juzgado, a su vez, inició un procedimiento penal contra él». Y agrega el concejal: «A partir de aquí, el funcionario se querella contra mí, por haberlo apartado como jefe de servicio diciendo que eso es acoso laboral y prevaricación».

Denuncia de corrupción

El edil contó a este periódico su versión de los hechos: asegura que comenzaron el 14 de octubre de 2016, cuando el registro del Ayuntamiento recibe una denuncia que señala que «un funcionario (J. A. M.) es propietario de una empresa (Insotec) que posteriormente pone a nombre de su mujer para hacer contactos con el Ayuntamiento». Por ello, añade, «el 19 de octubre de 2016 resuelvo iniciar un expediente de información reservada, de cuya investigación se desprende que hay 13 facturas que la contabilidad acredita haber sido pagadas a esa empresa por un importe de casi 200.000 euros. De las 13 sólo se han adjudicado dos con procedimiento normalizado». Así, continúa Navarro, «a la vista de estas pruebas, el instructor determina que se podría haber cometido una infracción grave y que no existía en el departamento de Contratación ni siquiera la solicitud de algunos de algunos de los trabajos facturados».

Ante esta situación, según relata Navarro, «el instructor entiende que se le debe apartar de su cargo como jefe de servicio de Nuevas Tecnologías, ya que dispone de acceso a todos los archivos del Ayuntamiento, con la posibilidad de modificar o eliminar pruebas que perjudicarían la instrucción del expediente».

Clavero: «Es una cuestión administrativa»

? La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, mostró su apoyo al edil investigado, Ángel Navarro, y defendió que a él «se le imputa una cuestión administrativa». «Es una pena que se nos persiga por perseguir la corrupción», dijo. «Nosotros denunciamos tras recibir un caso de corrupción, y así lo ha visto el fiscal, ante un funcionario por adjudicarse 200.000 euros a la empresa que pasó a ser de su mujer. El instructor lo apartó de su puesto de manera preventiva por una falta grave». f. v.