El PSOE e IU votarán en contra de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lorca para 2018, que ascienden a 75 millones de euros y que se debaten esta mañana en un Pleno extraordinario, mientras que Ciudadanos (CS) ha condicionado su decisión a una reunión que mantendrá con el equipo de Gobierno, del PP.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, anunció que votarán en contra y tachó el proyecto de «injusto, antisocial e insolidario». Sosa entiende que los impuestos que se recaudan a los trabajadores lorquinos «se utilizarán para pagar inversiones en provecho de los más ricos». En este sentido puso dos ejemplos. La adquisición de la plaza de toros por parte del Ayuntamiento y la reversión al consistorio del aparcamiento Pasarela, en el barrio de San Diego. Con respecto al primero de los casos, donde el Ayuntamiento deberá aportar 1,2 millones de euros, Sosa pide al resto de grupos de la oposición que «no escondan su posición ante este asunto y aclaren al conjunto de lorquinos qué piensan de este rescate millonario a dos familias ricas de Lorca».

Con respecto al aparcamiento Pasarela, Sosa señala que «lo que se va a hacer es un rescate por 700.000 euros, que se suma a otros 600.000 que el Ayuntamiento dio de subvención a la empresa en 2003 para construir el aparcamiento, una empresa, que además, en 14 años no ha pagado nunca el canon del contrato de concesión por lo que ha dejado de ingresar otros 54.000 euros».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca, dijo que no votará en contra de los presupuestos, «si el grupo popular destituye al gerente de Aguas de Lorca y al de Limusa, revisa los estatutos de la empresa y se eliminan los contratos menores a dedo, lo mismo que las empresas interpuestas o pantalla». También pide que se rebaje el Impuesto de Bienes Inmuebles y se regularice la situación laboral de los componentes de la banda municipal de música, entre otras propuestas.La disposición de este grupo, según Meca, «siempre será constructiva con propuestas sensatas, posibles y beneficiosas para los lorquinos»

No obstante, Meca critica «la mala gestión que el equipo de Gobierno está haciendo con los 20 millones de euros destinados a gasto corriente, del que, según él,se podría reducir hasta en un 30%».

«Son excusas contradictorias»

«Son excusas contradictorias»Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, califica «de excusas forzadas,contradictorias e inconscientes las pobres argumentaciones dadas tanto por el PSOE como por IU para votar en contra del proyecto de presupuestos para el próximo año».