El Ayuntamiento de Águilas ha anunciado mano dura contra los vertederos ilegales que proliferan en el extrarradio de la localidad. El Consistorio recuerda que la ordenanza para la adecuada Gestión de los Residuos de Construcción, aprobada en 2006, recoge sanciones que van entre los 900 y los 45.000 euros. En este sentido, el Ayuntamiento aguileño dio a conocer las cifras de los residuos recogidos en las últimas escombreras ilegales sobre las que se ha actuado.

Los trabajadores municipales recogieron 24 toneladas y media de basura conformadas, principalmente, por desechos de obra y demolición. También se retiraron 60 sofás, 28 colchones, 25 televisores y 8 frigoríficos. «Unos residuos abandonados de manera irregular con el consiguiente impacto visual y medio ambiental que esto conlleva», explica la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, quien recordaba que «es una ilegalidad deshacerse de estos residuos en caminos y zonas rurales, máxime cuando existen centros autorizados para la gestión de los mismos».

La concejala recuerda que el Ecoparque, que tiene un horario de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 de lunes a viernes y de 10 a 13 horas los sábados, dispone de un contenedor de residuos electrónicos y electrodomésticos sin coste alguno para los ciudadanos. «Depositar aquí los electrodomésticos tiene un doble beneficio ya que, por un lado, se evita el impacto visual y medio ambiental de los vertederos ilegales y, por otro, permite el reciclado de los mismos», comenta. Asimismo, en lo que respecta a los sofás y enseres voluminosos, el servicio de limpieza dispone de un servicio, también gratuito, de retirada de los mismos a través del teléfono 968 49 33 19.

Por otra parte, el Consistorio explica que la zona verde del Polígono Industrial contará con un paseo que recorrerá distintas áreas de arbolado tradicional de la huerta. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local y Formación, Ginés Desiderio Navarro, visitaron a los alumnos-trabajadores del PMEF de Garantía Juvenil 'Cinturón Verde en el Entorno de la Circunvalación de Águilas. Fase I', que han desarrollado una actuación en la zona verde sur del Polígono Industrial El Labradorcico. El programa, en el que participan 12 jóvenes adscritos al Programa de Garantía Juvenil que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo y a través del cual adquirirán un certificado de profesionalidad, está cofinanciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Fondo Social Europeo y por el Ayuntamiento de Águilas, que ha realizado una importante aportación económica para poder desarrollarlo.