El presidente de la Junta Central de Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, ha instado a la CHS para que desoiga a Madrid y al Ministerio de Agricultura, y que dé autorización para reabrir «urgentemente» parte de los pozos de sequía del sinclinal de Calasparra. Lo hizo en un acto en el que aseguró que la CHS vació los pantanos en el año 2014 «sin ninguna necesidad, anegando fincas y zonas cercanas al río; y en Madrid ocurrió algo mucho más grave porque toda el agua no depurada fue diluida en los pantanos, que después fueron vaciados, dejando sin agua al Levante español».

Además, Ruiz, que es miembro de la Junta de Gobierno de la CHS, aseguró que va a proponer que el 'caudal ecológico' sea recogido por las acequias, que actualmente están vacías, y que sirva para regar la huerta tradicional. Por otra parte, el presidente de la Junta Central de Regantes ha solicitado que, de cara a primavera, sean abiertos la totalidad de los pozos, unos 120, para hacer frente a los riegos que «son imprescindibles para que a la Región no regrese el hambre el próximo año».

Ruiz asegura que la cuenca del Tajo dispone en la actualidad de 4.000 hectómetros cúbicos que son utilizados por los compañías eléctricas para generar electricidad por compañías privadas, «un agua que nunca falta», aseveró. Ruiz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció en los locales de la antigua Cámara Agraria de Cieza junto al presidente de Fecoam, Santiago Martínez, quien aseguró que «están en el aire unos 400 millones de kilos de fruta de hueso en el vértice de Cieza, Jumilla, Calasparra y Fortuna», por lo que requirió a los agricultores y regantes para que asistan mañana a la concentración y manifestación que se ha convocado en Murcia, a las puertas de la CHS, para pedir un trasvase de socorro.

Críticas a Bernabé

Críticas a BernabéA los agricultores y a los regantes no han sentado demasiado bien las formas que el nuevo delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha utilizado para valorar la manifestación de mañana. A pesar de expresar su apoyo y respeto al sector agrícola, Bernabé advirtió de que «se ha autorizado lo que se ha pedido, pero si vamos con las cosas en orden y por las buenas, no tendrán conmigo ningún problema, pero el que quiera ir por las malas encontrará el Estado de Derecho enfrente, en esto y en cualquier cosa».

Antonio Moreno, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, le respondió a Bernabé que «en la última tractorada, ni a nosotros ni al anterior delegado del Gobierno se nos escuchó y al final tuvimos que pagar una multa».Asimismo añadió que «al actual delegado le decimos que, lo que tiene que hacer es estar junto al sector, que se baje a la puerta de la CHS y que se calle, que callaíco está más guapo».