La Plaza de España de Lorca acogerá el sábado por primera vez un mercado extraordinario nocturno para dar la bienvenida a la Navidad. Contará 31 puestos de venta, lo que servirá para recordar hace varias décadas cuando el evento se celebraba en dicho espacio. El alcalde, Fulgencio Gil, asegura que aspira a que una vez recuperada la plaza de toros, en el ruedo y alrededores de la misma se puedan llevar a cabo acontecimientos similares.

Este tipo de mercados extraordinarios, según el alcalde, se realizan para compensar las pérdidas que los vendedores tienen que soportar cada año por el desplazamiento de sus puestos de venta hasta lugares cercanos al Huerto de la Rueda, coincidiendo, sobre todo, con la feria y fiestas de septiembre. El mercadillo se desarrollará entre las 19 y las 23 horas y solamente podrán instalarse 31 puestos por cuestiones de espacio. Según el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Pedro Reverte, «el esfuerzo también es extraordinario, porque algunos tienen que levantarse a las 4 de la madrugada para acudir ese día al mercado de Águilas y otros tienen que hacerlo al día siguiente». A pesar de todo confía «en que el resultado económico sea positivo y poder repetir la experiencia en otras ocasiones». Reverte señaló asimismo que «el colectivo nos sentimos satisfechos por poder contribuir al mismo tiempo a promocionar y fomentar el casco histórico de la ciudad con este tipo de eventos».

El representante de los vendedores señala igualmente que «este tipo de mercados nocturnos se suelen realizar en países como Alemania ó Francia y en ciudades del norte de España pero no es habitual que se hagan por esta zona». Esta semana se celebrarán dos mercados, el del jueves y el del próximo sábado.

El alcalde, Fulgencio Gil, señaló por su parte que «aspiro a que se celebren mercados extraordinarios de este tipo en el coso de Sutullena, ya sea en el ruedo o en el entorno de la plaza de toros porque para ello, servirá entre otras cosas, la recuperación de la plaza, generando nuevos espacios para vender los productos». Gil deja claro que el espacio de celebración semanal del mercado seguirá siendo el tradicional Huerto de la Rueda.