El hospital de la Vega-Lorenzo Guirao de Cieza ha comenzado a realizar prácticas formativas en colaboración con la Asociación Comarcal de padres y protectores de minusválidos psíquicos (Ascopas), una iniciativa que pretende potenciar el uso social de los centros sanitarios, según informan fuentes regionales. Así, el convenio con Ascopas tiene como objetivo específico sensibilizar a la población y trabajadores del hospital acerca de cómo llevar a cabo una integración real en un centro perteneciente al Servicio Murciano de Salud (SMS).

El acuerdo establece la definición de un puesto de trabajo que incluye un proceso teórico-práctico previo. El alumno adquiere los conocimientos necesarios en el centro ocupacional para que, mediante un modelo de prácticas de seis meses, complemente el aprendizaje con una experiencia real práctica. La experiencia permitirá, apuntan desde el Gobierno regional, «realizar un seguimiento y evaluación normalizado del desarrollo de la actividad en cuanto a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades específicas».

Ascopas es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es «la defensa de los valores de las personas con discapacidad psíquica y de sus familias y que se dedica a realizar programas de carácter educativo-cultural, asistencia y social».