El Ayuntamiento de Abarán ha mostrado su compromiso con objeto de conservar las antiguas vías pecuarias y ha sacado a información pública el inicio del expediente administrativo relativo a la propuesta de cesión gratuita al Gobierno autonómico, de terrenos de propiedad patrimonial situados en varios parajes del municipio y que serán destinados a la realización del nuevo trazado de la Colada Barranco Molax al río Segura.

La resolución municipal indica que esta cesión sería a título gratuito. El expediente recoge también que otras propiedades afectadas por el proyecto corresponden a la Comunidad Autónoma y a varios particulares, por lo que adjunta la relación de todos los propietarios afectados por el nuevo itinerario de la colada, incluido el propio consistorio.

Esta vía pecuaria, que arranca de la Cañada Real de los Cabañiles a la altura del abrevadero del Barranco Molax, tiene su acceso al Valle de Ricote por el Barranco de 'La Carrahila' y el Cabezo del Judío.

Parte de su trazado está invadido actualmente por la autovía A-30. Su importancia viene dada por los yacimientos arqueológicos existentes a su paso, antes de llegar al río Segura, en concreto los situados en el Cabezo de la Carrahila y Cabezo del Judío, donde se registran culturas que abarcan desde las primeras sociedades metalúrgicas y que constituyen la primera génesis poblacional de Abarán. Hace unos meses, los grupos ecologistas ya mostraron la necesidad de conservar estas antiguas vías de paso del ganado.