El Ayuntamiento de Campos del Río rehabilitará la emblemática la Torre del Reloj de la localidad. Desde el Consistorio llevan varios meses trabajando en un proyecto para poner en valor el edificio del siglo XIX que se encuentra en la plaza que lleva el mismo nombre y que en el pasado fue oficina de la Cámara Agraria. Es una torre de arquitectura sencilla que compite en altura con la de la Iglesia de San Juan Bautista.

El pasado agosto, el Consistorio campero inició las gestiones pertinentes para solicitar una subvención al Ministerio de Fomento, dentro de las ayudas estatales para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y las entidades del sector público dependientes o vinculadas a él. Tras presentar el proyecto y pasar unos trámites, el Ayuntamiento de Campos del Río recibió un requerimiento para completar la documentación necesaria, «tras lo cual se está a la espera de una contestación por parte del Ministerio», explican fuentes municipales.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, se ha referido a este proyecto como «de especial importancia», ya que «desde el Ayuntamiento queremos recuperar nuestro patrimonio histórico, y la Torre del Reloj es un edificio emblemático del municipio que merece ser conservado y rehabilitado para su posterior puesta en valor como uno de los atractivos turísticos de Campos del Río y de esta manera llevar a cabo las necesarias reformas que hay que hacer en uno de los edificios referentes del siglo XIX en la comarca».

Arquitectura funcional

La torre se erige dentro de una casa de planta rectangular que ocupa toda la esquina final de la calle Nuestra Señora del Rosario, su fachada principal da a la Plaza del Rosario y la posterior se observa desde la Calle Murcia. Es de una gran sencillez, todas sus caras tienen un tratamiento liso de polígono, donde solo resaltan los óculos y el balcón principal desde donde se puede ver la plaza, las casas con reja de forja, la Iglesia y el Mirador. La entrada consiste en una puerta sin adornos y con rejas modernas. La Torre del Reloj se levanta justo al lado del tejado de la casa que la sostiene y en su único balcón corrido sigue la cornisa de la bella edificación.