ació la ilustre santomerana Mª Josefa Alhama Valera en una familia humilde de 9 hermanos, el 30 de septiembre de 1893, y murió en el Santuario de Collevalenzza (Italia), el 8 de Febrero de 1983. Su familia era tan pobre, que desde muy niña, fue educada por las hermanas del cura de Santomera, que la enseñaron a leer y escribir, algo de cultura y el amor hacia Dios y su Virgen del Rosario. Hasta que con 14 años, voló, y se fue de novicia, a las Monjas del Calvario de Villena, marcha con muchas inquietudes a la capital española. En la C) Velázquez, del Madrid de 'Los Austrias', funda, en la Navidad de 1930, las Esclavas del Amor Misericordioso, que se va desarrollando con mucho brío y ayuda del Señor. Sin embargo, en el verano de 1936, huyen como pueden de Madrid, de la persecución anticlerical, en los trágicos inicios de la Guerra Civil; esto le obliga a viajar a Italia, para fundar en la Roma pontificia.

Pero ha sido el libro de José Mª Zavala, Madre Esperanza: Los milagros desconocidos del alma gemela del Padre Pío 2016, en el programa de 'Cuarto Milenio' de 4-TV; que comentaba la importancia mística, ascética y de la monja murciana, comparable y paralelo al Padre Pío de Pietrelcina. Ella, nunca se consideró una monja «milagrera», pero Zavala y otros biógrafos de mística murciana, dicen que ello no quiere decir, «que no sufriera a menudo», ni pasaran inadvertidos para ella, los estigmas del Señor, los sudores de sangre, los éxtasis, la bilocaciones, apariciones, multiplicación de alimentos, perfume sobrenatural, etc. Cardenales, Pablo VI, Juan Pablo II, el sustituto de Mussolini, mariscal Badogglio, en la Italia ocupada (1943) , la visitaron. Filósofos ateos, sabios y teólogos, todos señalaban que la santomerana, desprendía un «magnetismo especial». Según la investigación de Zavala en la «positio» y en los archivos del Vaticano y de Collevalenzza, descubrimos una sucesión de hechos increíbles, que la ciencia (incluso científicos agnósticos) no ha sabido explicar, entre ellos:

En la Roma 'Nazi' de 1943-44, defendió incansable a judíos, cristianos y demás perseguidos por ejército alemán, SS, etc. Pero esto, no lo es todo, ya que algunos testigos, vivos, prometieron, que una vez llegó a dar de comer, a más de tres mil perseguidos, escondidos en catacumbas, conventos, o alcantarillado romano. La 'resurrección' de un adolescente fallecido, que su madre tenía en su regazo, tras morir y solamente al tocarlo (¿bendecirlo?) estando consolando a la madre. Nunca se pudo demostrar por la ciencia, y nos cuesta creerlo, los que nos sentimos cristianos...

En 1967, fue visitada por Jackeline Kennedy, en el momento más difícil de su vida (3 años después del asesinato J.F.K), dijo: «me ha leído el alma y salgo siendo otra»; nunca la olvidó. También la visita del arzobispo de Cracovia, futuro Juan Pablo II a Collevalenza, en el año 1970, para ¿centrarse y fortalecerse en la fe? Luego, la visitaría ya como Papa, para entrevistarse y así poner broche de oro, y agradecerle su 'apoyo espiritual', tras su atentado el 13 Mayo de 1981. Horas antes, la mística murciana, sangraba a borbotones, por boca, nariz y oídos; perdiendo tanta sangre, que los médicos, no comprenden como no falleció, en esa cruel madrugada premonitoria. El Papa Francisco la beatificó en Roma, el 31 de Mayo de 2014.

Dedico este sencillo artículo, 'In memorian' al Cronista de Santomera, Francisco Cánovas Candel (D.E.P); colega y amigo, y al que estimaba mucho, desde que le conocí en 1998, arreglando el trono de su Virgen de los Dolores (su familia eran los camareros), en el templo de Ntra. Sª del Rosario, en vísperas de la Semana Santa. Gran investigador de la historia de su municipio, y que de modo tan afectuoso, me narraba sus peripecias futbolistas en el F.C. Barcelona, de la 'era Kubala' en 1946, y donde tuvo, que luchar por la titularidad de los 'culés', nada más y nada menos, que con el mítico Basora. Y el ser el murciano, más joven de la historia, que debutó en su Real Murcia en 1ª División. Sirvan estas líneas, para rendir homenaje de afecto y amistad, a mi amigo (y a su familia), que falleció, hace casi un año.