Vecinos de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, vivieron ayer tarde una nueva situación que consideran como abandono por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad cuando ocurre algún incidente o tienen que recurrir a ellas por cualquier otro asunto.

Sobre las 13:30 horas, aproximadamente, un turismo que circulaba por la calle La Paca, invadió la acera a la altura del número 5 de la citada vía, causando destrozos en la puerta de una vecina de 78 años de edad.

Se rompieron varias macetas y maceteros. La vecina se vio seriamente afectada por lo sucedido sin saber a quien recurrir. Fue entonces cuando otros vecinos, entre ellos, María Cruz Romera, se hicieron cargo de la situación para tranquilizar a la anciana del estado de nervios en el que se encontraba.

Lo primero que hicieron fue llamar al 112 donde le comunicaron que transmitirían lo sucedido a quien corresponde. Según Mari Cruz Romera "a la pobre mujer la dejaron indefensa ante el conductor del vehículo que supuestamente no estaba en condiciones de conducir". La respuesta del conductor ante lo sucedido fue que "vengo de La Paca donde he estado toda la noche cogiendo oliva".

Los vecinos por su cuenta pusieron en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local lo sucedido. La respuesta, según Mari Cruz Romera por parte de la Policía fue que "es en Lorca ciudad, dentro del casco urbano, donde se atienden este tipo de avisos", mientras que desde la Guardia Civil les dijeron, según esta vecina, que "a partir del cartel de núcleo de población de Zarcilla de Ramos, es competencia de la policía local".

La citada vecina señaló también a esta redacción que "a pesar de las reclamaciones que hemos hecho al alcalde, nadie soluciona el abandono que sufre el pueblo".

Viendo que nadie les solucionaba el problema, una hora y media después de ocurrir el incidente, Mari Cruz Romera se puso en contacto con este medio de comunicación que lo primero que hizo fue comunicarlo a la centralita de la Policía donde el agente de servicio informó que se pondrían a trabajar en ello de inmediato.

Los vecinos pedían que hiciese la prueba de alcoholemia al conductor del vehículo quien se marchó a su casa, después de permanecer retenido durante más de una hora por los vecinos, dejando el vehículo en el mismo lugar del accidente sin que los vecinos supieran quien se hacía cargo de los daños y de la retirada del turismo.

Mari Cruz Romera añade que "si no nos resuelven los problemas que tampoco nos cobren impuestos".

Fuentes municipales señalaron a esta redacción que el primer aviso sobre lo ocurrido les llegó a las 14 horas y 20 minutos, poniéndose inmediatamente manos a la obra.

Sobre las 16:15 horas llegó a Zarcilla de Ramos dos agentes de la Guardia Civill dispuestos a hacerse cargo del atestado.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, manifestó a esta Redacción que nada más tener conocimiento de lo sucedido por parte de la Policía Local, se puso en marcha el protocolo que se produce en estos casos.

Al tratarse de un accidente de este tipo, según la edil,"es a la Guardia Civil a quien corresponde llevar a cabo el atestado, ya que la Policía Local no puede hacerlo fuera del casco urbano de la ciudad".

En este sentido señaló que, como en otras ocasiones, la Policía Local se ofreció a intervenir en el caso y pasar después el parte a la Guardia Civil pero que desde la Benemérita les comunicaron que iban a ser ellos los que se iban a desplazar hasta Zarcilla de Ramos, como así ocurrió.

Belén Pérez ha destacado la estrecha colaboración que existe entre Guardia Civil y Policía Local a la hora de resolver los asuntos que afectan al término municipal de Lorca.

La edil de Seguridad Ciudadana negó también que los vecinos de Zarcilla de Ramos estén abandonados por parte del Ayuntamiento y recuerda el compromiso del alcalde, Fulgencio Gil, "de atender una a una las necesidades que tienen las pedanías con cuyos representantes lleva meses reuniéndose".