El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha anulado la adjudicación del servicio de recogida de basuras y reciclaje tras el recurso que presentó la Agrupación Independiente de Electores por Ricote -AIRE, que lidera la edil María Victoria Martínez Lajarín. El alcalde, que afirma que se trata de «un asunto menor», garantiza la continuidad del servicio pero responsabiliza a Lajarín de que el Consistorio, «ya no se va a ahorrar, de momento, más de 2.000 euros al mes que es lo que nos cobraba de menos la nueva empresa, ya que nos incluía el reciclado».

La concejala de AIRE ha pedido «que se depuren responsabilidades y señala al alcalde, Celedonio Moreno, al concejal de Medio Ambiente, José María García y al interventor municipal, Teodoro García, como responsables de todo lo sucedido». En la resolución número 707/2017 el TACRC ha advertido que el Ayuntamiento de Ricote no siguió el trámite legal establecido para aprobar la adjudicación del servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Entre otras cosas, y a raíz del recurso que interpuso la edil Martínez Lajarín el 19 de julio del corriente, se demuestra que la denominación del contrato «no era legal, ya que se calificó como de gestión de servicios públicos y no de servicios, que hubiera sido lo correcto, lo que le valió al equipo de Gobierno socialista para obviar la necesidad de darle publicidad a la adjudicación y poder proceder a realizarla sin que mediara su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, un requisito fundamental que el Consistorio ricoteño pasó por alto y que el Tribunal valora como causa de nulidad radical». Lajarín, en una nota de prensa, insiste en que en el propio Pleno, «le pedí que se rectificara y el Ayuntamiento insistió en escoger el procedimiento negociado para dar el contrato».

Dos mil euros al mes

Por su parte, el alcalde del municipio, Celedonio Moreno, asegura que la sentencia del Tribunal «es sólo a modo de advertencia», por lo que exime al Consistorio de cualquier responsabilidad legal. El primer edil aclara que «es un tema de conceptos, y gracias a la iniciativa de AIRE, tenemos un coste adicional, ya que establecimos un pliego al que concurrieron tres empresas, ganando la que nos ofrecía más servicios a un menor coste. Gracias a Lajarín pagaremos 2.000 euros más».