«Soy muy nerviosa, tomo dos tilas dobles... y llevo dos noches sin poder dormir», reconoce Isabel María Zapata Rubio, la concejala de Urbanismo de Las Torres de Cotillas y que desde hoy pasará a llevar el bastón de mando del municipio. «Es un salto muy grande para mí, ya que llevo poco tiempo en política», asegura, aunque rápidamente matiza que el insomnio se debe a que le preocupa «hacerlo bien y no defraudar a la gente». «Quiero dar la talla». Tanto es así que incluso ha ido al santuario de la Virgen de la Fuensanta a rezar. «Soy muy creyente y, aunque no es un reto fácil, con ilusión y trabajo todo se puede».

Las responsabilidades políticas han aumentado considerablemente para Isabel Zapata desde la semana pasada, cuando supo en una reunión en Murcia con Fernando López Miras y los concejales del PP que era la sucesora de Domingo Coronado, quien dejaba la alcaldía tras 14 años como regidor. «Daba el perfil, me dijeron; ha sido una cosa de consenso entre Las Torres y Murcia». El Pleno extraordinario para su toma de posesión está previsto que se celebre esta tarde, a las 20 horas.

«Fue toda una sorpresa, para nada esperaba que me eligieran», revela Isabel. «Mi familia se lo tomó con mucho orgullo y tengo su apoyo», comenta ilusionada la edil, casada y madre de dos hijos (de 9 y 5 años). Madrileña de nacimiento (1977), pero torreña desde los dos años, confiesa que ya no hace tanto deporte como antes debido a la política («me encanta el baile») y señala que desde que se hizo pública la noticia de su designación la batería de su teléfono móvil ha durado muy poco. «Tengo muchas llamadas que no he podido coger», asevera esta diplomada en Relaciones Laborales y que trabajó en la asesoría jurídica de El Corte Inglés en Murcia.

Su referencia en política es el propio Domingo Coronado, que fue quien le introdujo en las listas en 2015: «Todo lo he aprendido de la mano de Domingo. Es uno de los mejores políticos de nuestra Región. Desde el principio he contado con su confianza; es el ejemplo y el modelo en el que me miro».

Y, por ello, sostiene que su labor pasará en primer lugar por seguir la estela de Coronado: «Continuaré la línea de trabajo que ha marcado él. Hay muchos proyectos en marcha». Un asunto pendiente es el traslado de la antena de RNE a las afueras de la ciudad -«un hito histórico», dice- y la inversión regional para mejorar los colegios.

Aún no tiene decidida su primera medida, pero señala que diciembre «va a ser un mes de mucho de trabajo, para organizar». No le asusta el cargo: su «amor» -afirma- por Las Torres supera su «poco currículum político». «He ocupado concejalías diversas (estuvo en Cultura antes de pasar a Urbanismo, Arquitectura y Vivienda), con lo cual conozco a fondo la gestión municipal y el funcionamiento del Ayuntamiento». Encabezará un ejecutivo que gobierna en minoría «Mi relación con la oposición debe ser de consenso y de mirar por el bien del municipio».