Puede que no sea la semana más importante del año en la localidad de San Javier, pero no cabe duda de que se trata de la más especial. Las fiestas patronales de la localidad costera regresan, un año más, con muchos platos fuertes y diversas novedades que disfrutar, y con medios fortalecidos para que se conviertan en la edición más exclusiva vivida hasta la fecha en San Javier.

Y es que la edición de festejos del año 2017 pasará al recuerdo como aquella en la que se disfrutó de un inmenso recinto de peñas. El Ayuntamiento de San Javier, representado por el alcalde José Miguel Luengo, y el concejal de Festejos, Pedro López, ha redoblado esfuerzos para brindar a todos los vecinos y amigos de la localidad un nuevo recinto festero que ha aumentado su tamaño más del triple que en ediciones anteriores: hasta 10.000 metros cuadrados de espacio para que las veintinueve peñas que este año darán color y vida a las fiestas se sientan como en casa. Este novedoso lugar, que se encuentra a un kilómetro del centro del pueblo, gozará de un servicio especial de autobús entre el recinto y el centro para llevar y recoger público, y será en vísperas de festivos y fines de semana. Sin duda, un despliegue de medios no visto hasta la fecha con el que el Ayuntamiento ha querido satisfacer a todas las peñas, incluidas las seis que este año se estrenan en las fiestas, y todos sus vecinos.

Además, y como no podía ser de otra manera, esta edición 2017 de las fiestas de San Javier viene cargada de actuaciones musicales, desfiles y actividades para todo aquel que quiera disfrutar de un rato entrañable y emocionante. No obstante, junto con los 'platos fuertes', los que la tradición manda, como son el desfile de carrozas; la procesión del Santo, con su correspondiente castillo de fuegos artificiales; el concierto de la banda de Música de la Academia General del Aire, junto con la coral Stella Maris Björk; o el espectáculo de peñas.

Pero, como es obligatorio, cada año surgen novedosas opciones respecto a los anteriores: el café del Santo, que será trasladado a la Plaza de España y amenizado por la actuación de Son del Malecón; o la degustación gratuita de pastel de cierva, que tendrá lugar el próximo viernes junto con el concierto del grupo In Vivo; y, además, el gran colofón de la semana llegará con la I Gala de Flamenco Fiestas de San Javier, que se celebrará el sábado 9. Asimismo, la Ruta de la Tapa, que cada año es disfrutada por miles de personas, podrá saborearse hasta el próximo martes, como conmemoración del décimo aniversario de esta iniciativa gastronómica en la localidad.

En resumen, todo queda dispuesto en San Javier para que sus vecinos conviertan unas grandes fiestas patronales en una semana para el recuerdo y, simplemente, excepcional.