«El Valle de Ricote está llamado algún día a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco». Es lo que opina el diplomático ciezano José Luis Pardos, quien, seguramente para afianzar este argumento, ha decidido que la fundación que dirige desde hace años lleve el nombre de tan insigne y singular lugar. Y tal será así porque son varios los municipios que se disputan la entrada al Valle. Desde Archena hasta Cieza: todos quieren tener la llave de una puerta que va a resultar más cara aún desde esta pasada semana, cuando los usuarios de Facebook en toda España catalogaron al Valle de Ricote como una de las 20 maravillas rurales de 2017. Un galardón que su alcalde, Celedonio Moreno, recogió en Madrid hace unos días tras una selección a la que aspiraban 8.000 municipios.

El presidente de la Asociación de Cronistas de la Región, Ricardo Montes, lo tiene claro: «He estado toda mi vida montando en bicicleta, y cuando paso la rotonda del barrio archenero de 'Al otro lao', empiezo a escuchar a los pájaros cantar. Para mí, esa sería la entrada por el sur, cuando todo comienza a ser verde, cuando un oasis verde entre paredes rocosas se muestra ante nuestros ojos. Ahí empieza el Valle».

Si miramos hacia el norte, Montes considera que «las norias de Abarán indican el comienzo ideal para la ruta». Para él, «esa sería la entrada natural». Montes, sin embargo, descarta a Cieza en este viaje. «Cieza es una de las zonas más ricas de nuestra Región en cuanto a paisajística, naturaleza y arte arqueológico y rupestre. Por sí sola es ya de por sí una maravilla: tiene un potencial inmenso».

Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, coincide con Montes y, asimismo, considera que su pueblo «no solo es la entrada natural por el sur», sino que además «es el corazón, con nuestro balneario y todos sus encantos». Por otra parte -añade- «somos el municipio más grande y, por ende, estamos llamados a ser la capital».

En Abarán están encantados de ser la puerta de entrada norte al Valle y, de hecho, hace unos meses que en este municipio se ha iniciado la campaña 'Abarán, Puerta del Valle de Ricote' y que ya tiene su propio logotipo, creado por Joaquín Yelo Carrasco. Forma parte de una de las iniciativas de la también recién creada 'Comisión de Dinamización Turística de Abarán', un organismo que está trabajando en un proyecto que, desde distintos ámbitos, pretende poner en marcha un Plan Integral de Turismo que sitúe al municipio en el mapa regional como destino turístico sostenible.

Joaquín Gamboa, concejal de Turismo de Abarán, asegura que su municipio está, literalmente, «sin explotar». A su juicio, miles de hectáreas «florecen cada año en primavera, y es algo que debemos enseñar a través de la floración de los frutales», así como toda la umbría de la Sierra de la Pila, «otro paraíso que es un tesoro en bruto».

Pero el concejal de Turismo de Cieza, Antonio Moya, no quiere que su localidad se quede fuera de este barco y recientemente se ha integrado en el Plan Leader. Uno de los propósitos es establecer al municipio como entrada natural al Valle de Ricote. Moya no quiere que Cieza se quede fuera del Valle, pues, afirma, «todos podemos caminar juntos y ser más fuertes». Además, «el elemento que nos une a todos es el río, de ahí nuestra incorporación al Grupo Acción Local -ADRI».

Ningún debate en el centro

Ningún debate en el centroEn Blanca, Ojós, Villanueva del Río Segura, Ulea y el propio Ricote no existe ningún debate al respecto. Son los cuatro municipios que se sitúan en el centro, por donde todos tienen que pasar, vengan del norte o del sur, del este o del oeste.

Lo que sí está claro es que, sean quien sean sus administradores o sus puertas de entrada y de salida, el Valle de Ricote se presenta como uno de los lugares más emblemáticos de la Región y hasta de España. No en vano, hasta el mismísimo Cervantes en la obra más universal, El Quijote, en el capítulo LIV, relata el encuentro de Ricote el Morisco con Sancho Panza: «¿Cómo y es posible, Sancho Panza, hermano, que no conoces a tu vecino Ricote el Morisco, tendero de tu lugar?».