El tímido manto blanco que cubre los núcleos diseminados a mayor altura del Noroeste, donde en las zonas de umbría acumula unos centímetros, hace que la nieve sea la protagonista en la comarca durante todo el fin de semana.

Al mediodía de ayer, cientos de amantes de la naturaleza y familias se acercaban hasta las pedanías de El Calar y El Sabinar para disfrutar de la parte más lúdica del blanco elemento.

La nevada, aunque leve, ha sido muy ansiada y beneficiará a la agricultura de la zona, especialmente para llenar los acuíferos tan mermados por la sequía que sufre la Comunidad. La nieve también estuvo presente en la vecina comunidad de Castilla la Macha. Desde la Confederación Hidrográfica del Segura anunciaban, mediante un tuit, que «la nieve llega a la cabecera de la cuenta del Segura, tanto al nacimiento del río Mundo como del río Segura», explicando que de seguir el frío, «serán aportaciones a los embalses en invierno y primavera».

La nieve apareció en forma de ventisca en la tarde del pasado viernes: durante más de dos horas estuvo nevando tímidamente en la zona que rodea al macizo de Revolcadores; la bajada de las temperaturas durante la madrugada hizo que la nieve cuajara en toda la zona.

Las nieves no solo serán beneficiosas para la agricultura, sino también para la hostelería, los restaurantes de la zona confiaban en doblar los turnos de comida durante todo el día de ayer.

Sin problemas de tráfico

Sin problemas de tráficoPor otro lado, desde la Dirección General de Carreteras se está realizando un tratamiento preventivo en las vías de acceso a la zona para evitar que se formen placas de hielo, según adelantó el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó.

La Comunidad está preparada para hacer frente a los temporales con un total de 26 vehículos y máquinas quitanieves, 1.210 toneladas de sal y 375.000 litros de salmuera.

El dispositivo de la Delegación del Gobierno está formado por ocho máquinas quitanieves, tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones distribuidos por toda la Región con una capacidad de almacenaje de 240.000 litros de salmuera y 1.000 toneladas de cloruro sódico. Además ha movilizado, al margen de los efectivos del sector de Tráfico de la Guardia Civil, unas 230 personas, a más de 110 personas entre técnicos y operarios pertenecientes a la propia Demarcación de Carreteras y a las empresas de conservación integral.