El Ayuntamiento de Lorca contribuirá con la cantidad de 4.500 euros al proyecto Alca (Alternativa a la calle), un recurso que busca mejorar la calidad de vida de 100 menores de los barrios altos de la ciudad que tienen entre 3 y 16 años y se encuentran en riesgo de exclusión social.

El proyecto está siendo ejecutado desde hace 18 años por la obra social Santa Luisa de Marillac, Hijas de la Caridad. En la iniciativa participan dos maestras, una educadora social y un psicólogo. Las actividades se desarrollan en horario extraescolar, entre las 16 y las 19.30 horas. Los profesionales llevan a cabo con los niños y jóvenes actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas, entre otros aspectos.

Alca (Alternativa a la Calle) es un proyecto socio-educativo que actúa como recurso destinado a la mejora de la calidad de los niveles de vida, de la infancia y adolescencia, potenciando desde un contenido socio-educativo la evolución integral y sana de los menores.

La zona de intervención del proyecto está incluida dentro de los barrios altos considerados como zonas que se caracterizan por su vulnerabilidad desde una perspectiva urbanística y social. Los menores llegan allí derivados desde los centros educativos o servicios sociales. Al frente de la iniciativa están las Hijas de la Caridad.

El absentismo «es nulo»

El absentismo «es nulo»Sor Rosa Calvo explicaba que «el absentismo es nulo» y añadía que «hay una lista de espera superior al número de personas que participan». Reconoce que faltan recursos económicos para poder hacer frente a todas las peticiones.

De los 100 niños y jóvenes que participan en el proyecto «el 70% son inmigrantes», según Sor Rosa. De ellos, el 50% son marroquíes y un 30% aproximadamente, de etnia gitana. Uno de los objetivos que se persiguen, según Sor Rosa, «es que el niño se sienta querido».

La relación y coordinación con las familias y con los centros educativos, según Sor Rosa Calvo, es fundamental para que el proyecto pueda prosperar. El proyecto Alca se puso en marcha en Lorca en el año 1999.