Aunque este año se ha hecho esperar, en las pedanías de El Sabinar, Calar y Campo de San Juan en el término municipal de Moratalla comenzó a nevar a las seis de la tarde de ayer, llegando incluso a cuajar en algunas zonas de umbría según confirmó Protección Civil. La nieve cubrió por completo las pedanías con una fina capa. La pasada madrugada se esperaban temperaturas bajo cero y desde Emergencias preveían que se extremasen las precauciones a la hora de circular por las carreteras de la zona. Y es que estaba previsto que las nevadas se intensificaran, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esperaba precipitaciones débiles con entrada de norte que afectarían ligeramente al interior de la Región de Murcia y nieve esporádica por encima de la cota media de 800 metros.

El aire frío del Noroeste provocará que la temperatura en la Región sea este fin de semana de 13 grados para hoy y mañana, con noches de 3 o cuatro grados e incluso de 0 grados en la noche del lunes, que será la más fría de este temporal en esta zona, según adelantaron desde la Aemet.

Ante este panorama, los más de 3.500 kilómetros de carreteras autonómicas y estatales de la Región de Murcia están preparadas para hacer frente a los temporales de nieve y hielo, con un total de 26 vehículos y máquinas quitanieves, 1.210 toneladas de sal y 375.000 litros de salmuera.

La Comunidad dispone de 18 vehículos y máquinas quitanieves, 210 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera distribuidas por la geografía regional. El objetivo es actuar con rapidez en cualquier localización que pueda presentar problemas por acumulación de nieve o heladas.

El dispositivo de la Delegación del Gobierno está formado por ocho máquinas quitanieves, tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones distribuidas por toda la geografía regional con una capacidad de almacenaje de 240.000 litros de salmuera y 1.000 toneladas de cloruro sódico, además de una movilización de recursos humanos que incluye, al margen de los efectivos del sector de Tráfico de la Guardia Civil, unos 230, a más de 110 personas.