La comisión mixta de seguimiento del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca dañado por los terremotos de 2011 ha autorizado destinar 1,5 millones de euros a la rehabilitación en 2018 del edificio del Casino Artístico y Literario de la ciudad, un inmueble decimonónico protegido.

Además en esta vigésimo tercera reunión de la comisión, en la que participan representantes del Estado, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Lorca, se ha acordado «dotar con fondos suficientes» el proceso de recuperación de la plaza de toros de la ciudad para convertirla en espacio cultural polivalente. Otro de los puntos que se abordaron fueron la inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 171.729 euros en concluir los trabajos de restauración del santuario de la Virgen de las Huertas y la conclusión de la rehabilitación del edificio de El Pósito, que ahora se convertirá en un museo de la artesanía y que ha sido dotada con 255.000 euros.

Asimismo, en la reunión, además de repasar la ejecución y las actuaciones realizadas, se estableció que la antigua iglesia desacralizada de Santa María sea la sede de la exposición sobre la reconstrucción del patrimonio de Lorca. «El objetivo es que esta iglesia este recuperada antes del verano y sea la primera parada de la exposición, que será itinerante en un principio para después ser expuesta permanentemente en la ciudad de Lorca», explica el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene casi cerrada la negociación con los propietarios para la compra de la plaza de toros de Sutullena, lo que le permitirá su restauración y reconversión en un espacio cultural, según confirmó el concejal de Cultura, Agustín Llamas. El edil reconoció que las negociaciones «están muy avanzadas», que «hay principio de acuerdo» y que el Ayuntamiento ya «tiene casi un precio cerrado» con la propiedad de la plaza, algo que «no ha sido fácil».