Los ayuntamientos de la Región de Murcia podrían obtener unos 25 millones de euros del total de 77 millones del fondo de ayudas que el Gobierno central ha destinado a cinco comunidades autónomas para paliar los daños ocasionados por los temporales del pasado invierno, aunque la cantidad podría ser incluso superior en función de los perjuicios que se acrediten. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, expuso ayer la convocatoria de las ayudas en una reunión a la que estaban convocados los 45 alcaldes de la Comunidad y sus equipos, a la que se presentaron 35 de los regidores que serán los que, previsiblemente, presentarán proyectos para hacerse con estas subvenciones.

En total, Bernabé explica que desde el Ministerio de la Presidencia se han arbitrado más de 77 millones de euros con el fin de ayudar a las administraciones públicas, tanto ayuntamientos como comunidades autónomas y, en su caso, diputaciones provinciales, para paliar los efectos de esos temporales. «Estamos hablando de los daños por las riadas, por las lluvias torrenciales, por la lluvia o el granizo», es decir, «por todos los fenómenos meteorológicos que se produjeron entre noviembre, diciembre y enero del pasado año», según Bernabé, quien precisa que los municipios tienen, a partir de ahora, un plazo que termina el 27 de diciembre al objeto de presentar sus correspondientes instancias, tal y como apareció publicado hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La cantidad que se va a subvencionar a fondo perdido, tanto a municipios como al resto de administraciones va a ser del 50 por ciento del total de las obras, según Bernabé. Así, por ejemplo, para afrontar el pago de una eventualidad o reparación que cueste un millón de euros, el Gobierno de España «pondrá medio millón de euros y el resto lo aportarán la administraciones que sean beneficiarias de las subvenciones».