Agentes de las Unidades de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) en Lorca han identificado a ocho personas relacionadas con presuntas sustracciones de almendra en la zona de las pedanías del norte del término municipal, según fuentes municipales, en una operación que ha supuesto la intervención de más de 300 kilogramos de almendras que portaban cuando fueron sorprendidos.

Así lo ha informado este jueves la concejala de Seguridad Ciudadana de Lorca, María Belén Pérez, quien ha explicado que este operativo se enmarca dentro de las actuaciones preventivas/operativas que se llevan a cabo por parte del Cuerpo de Policía Local e incluye dos intervenciones.

De este modo, han indicado fuentes del Consistorio lorquino, la primera tuvo lugar la pasada semana en la pedanía de Nogalte, cuando agentes de Policía Local fueron alertados por vecinos de la zona de la existencia de varias personas que presuntamente estaban sustrayendo almendras.

Tras recibir la información, miembros de la UPROL establecieron un dispositivo Operativo de Prevención que permitió localizar un vehículo ocupado por cinco personas que contaban con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio en zonas rurales.

La edil de Seguridad ha manifestado que, tras inspeccionar el vehículo en el que viajaban estas personas, se localizó en su interior siete sacos que contenían almendras, de unos 30 kilogramos de peso cada uno, y cuyo origen no pudieron acreditar, motivo por el cual se procedió a su intervención y depósito en dependencias policiales, todo ello con el objetivo de realizar las averiguaciones correspondientes para determinar su origen.

A su vez, María Belén Pérez ha relatado que la segunda actuación tuvo lugar también la semana pasada y en la misma pedanía, como consecuencia de la realización de otro dispositivo Operativo de Prevención en el cual se localizó un vehículo ocupado por tres personas que contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, sobre todo en zonas rurales, y que portaban tres sacos de almendras que arrojaron un peso total en torno a los 100 kilogramos.

El origen de esta mercancía tampoco pudo ser acreditada, han informado fuentes municipales, por lo que se procedió a su intervención y depósito en dependencias policiales. De estos hechos se dio cuenta a Guardia Civil de Lorca para la realización de las averiguaciones correspondientes, y es la Benemérita la institución que continúa en la actualidad con las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.