El nombre de Grupo Sureste comenzó a sonar en el escenario empresarial de la Región de Murcia en 1993, año en el que dio sus primeros pasos como una pequeña empresa de carácter familiar. El esfuerzo y la dedicación invertidos por su equipo desde su nacimiento le han permitido consolidarse como un holding cuyos valores le han convertido en un verdadero referente en la prestación de servicios de calidad en el ámbito de la seguridad privada.

Con los datos en la mano, hablamos de una de las diez primeras compañías de este sector a nivel nacional, y todo gracias al trabajo incansable de un equipo humano de más de 2.000 profesionales capaces de atender servicios en cualquier parte de España. Al frente del mismo se encuentra Raúl Colucho, consejero delegado de un grupo integrado por las sociedades Sureste Seguridad, especializada en vigilancia; Sureste Facility Services, dedicada a servicios auxiliares; Sureste Sistemas de Seguridad -que este año ha sido fusionada por absorción para integrarse en Sureste Seguridad- y Grupo Sureste Centro de Formación.

Servicios de calidad

La cifra de negocios de Grupo Sureste en 2016 superó los 36,4 millones de euros, y las previsiones para el cierre de 2017 permiten asegurar que se alcanzarán aún mejores resultados. Los números, por tanto, hablan a favor de un holding cuya recientemente inaugurada sede central, en Molina de Segura, está ubicada en un edificio inteligente de más de 2.500 metros cuadrados. Cuenta, además, con la Central Receptora de Alarmas más avanzada y de mayor capacidad de todo el Arco Mediterráneo. Desde allí se coordina la labor de delegaciones que operan en toda España.

Complejos como Nuevos Ministerios; joyas de nuestro patrimonio, como la Capilla Real de Granada; importantes hospitales, como el Reina Sofía; clubes deportivos, entre ellos el UCAM Murcia de baloncesto; organismos públicos, instituciones, empresas y hogares, confían en Grupo Sureste, en su experiencia y en su apuesta por servicios de calidad. Precisamente, el cliente se sitúa en la cima de las prioridades de esta compañía ya que la tranquilidad de quienes llaman a su puerta es su principal aliciente. En este sentido, nada se queda sujeto a la improvisación en materia de seguridad y, por ello, sus profesionales auditan, diagnostican, proponen y proporcionan los sistemas y dotaciones que pudieran precisarse en cada caso, siempre con criterios de eficiencia.

El valor de la Responsabilidad Social Corporativa

Dentro de la lista de actuaciones realizadas por los trabajadores también brillan con luz propia las que se llevan a cabo en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Por un lado, mediante la implantación de acciones de mejora interna en áreas tales como prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente, comunicación responsable, igualdad e integración laboral. Por otra parte, a través de la Fundación Colucho, que es la encargada de poner en marcha otros programas sociales, a las que Grupo Sureste destina el 3% de sus beneficios anuales.

La búsqueda de la excelencia en la prestación de los distintos servicios se ha traducido en la obtención de distintas certificaciones: ISO 9001:2000, en materia de calidad; ISO 14001, en materia de calidad medioambiental; OHSAS 18001, en materia de seguridad y salud laboral; y Sello de Comunicación Responsable, por aplicar valores éticos en la comunicación, emitido por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Formación y promoción personal y profesional

Grupo Sureste presta, igualmente, una especial atención a la formación y lo hace con un objetivo claro: reciclar y actualizar los conocimientos de sus profesionales, perfeccionar sus destrezas, operar con tecnologías avanzadas y ofrecer una respuesta adecuada a cada situación. Para ello dispone, dentro de su estructura, de un Centro de Formación propio y homologado, cuyas aulas se localizan en la nueva sede central de la corporación, en un edificio inteligente de más de 2.500 metros cuadrados que dispone a su vez de gimnasio, vestuarios, cafetería, salón de actos, salas de reunión y sala de multiconferencias.

Fundación Colucho

El compromiso y la responsabilidad social corporativa se suman al elenco de un holding líder en crecimiento y expansión. Así, a través de la Fundación Colucho, que recibe el nombre en honor del fundador de la empresa, José Colucho Moñino, destina anualmente el 3% de sus beneficios a proyectos sociales. Lucha contra la violencia de género; formación e integración laboral; oncología infantil; y personas mayores son algunos de los proyectos en los que trabaja la Fundación, colaborando con las administraciones públicas y con asociaciones del tercer sector.