El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, aseguró ayer tras visitar el yacimiento argárico de La Bastida, en Totana, junto a los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que pedirán una partida presupuestaria para 2018 con el fin de que continúen los trabajos en este enclave.

En un comunicado, el partido asegura que este yacimiento es «único en su relevancia histórica», tanto por sus infraestructuras como por la excelente conservación de sus piezas, además de resultar fundamental para el conocimiento científico e histórico de la cultura argárica en todo el mundo.

Asimsimo señala que es responsabilidad de las administraciones públicas que los trabajos puedan continuar, ya que sólo hay un 10 por ciento excavado y la perduración de estas investigaciones es «esencial». Por ello, considera de su responsabilidad «defender» en los presupuestos de la comunidad autónoma en 2018 la continuidad del proyecto que viene realizando la UAB.

En este sentido, el partido de Urralburu concreta que del millón de euros que anunció el presidente murciano, Fernando López Miras, que se destinará a cultura, debe destinarse una partida para que prosiga la investigación.

«Actuar de otro modo, sería dar la espalda al conocimiento, a la investigación y no sólo a nuestro pasado, sino también a nuestro futuro», concluye el partido morado en su comunicado de prensa.