El fiscal ha pedido penas que suman siete años de cárcel y ocho años de inhabilitación para el exalcalde de Los Alcázares Juan Escudero (PSOE) por los delitos de malversación y prevaricación y quince años para el arquitecto municipal Mariano Ayuso en el presunto caso de corrupción urbanística que afecta también a otros siete acusados.

Las conclusiones provisionales de la Fiscalía señalan que el principal artífice de los hechos investigados fue el propio Ayuso, quien, a través de testaferros, consiguió, presuntamente, evitar la concurrencia en los concursos públicos de obras.

Precisamente para este arquitecto se piden, además de los quince años de cárcel, varias multas, por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, malversación, prevaricación y blanqueo de capitales.

Del que fuera alcalde de la citada población murciana, la Fiscalía señala que incluso llegó a cargar a las obras de la casa consistorial 180.000 euros de las obras realizadas en su academia particular.

El fiscal pide para Escudero, junto a los siete años de cárcel, ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Otros dos acusados son el líder de la trama 'Malaya', Juan Antonio Roca, y la que es considerada su testaferro, la letrada Montserrat Corulla, quien recientemente ha cambiado de letrado y ha encargado su defensa al abogado murciano Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

Para cada uno de ellos se solicitan penas que suman seis años y tres meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, negociaciones prohibidas y cohecho.

Entre los acusados figuran también los constructores Valero Garcerán y Francisco Javier Garcerán, el presunto testaferro Juan Ignacio Ayuso, hermano del citado arquitecto, y los también familiares de este Florentina Sánchez, que es su esposa, y su cuñada, Inmaculada Camacho.