Cientos de lorquinos peregrinaron ayer hasta el Castillo aprovechando la fiesta del día del patrón, San Clemente, y sobre todo, el buen tiempo, para disfrutar del ambiente y poder visitar los espacios más emblemáticos de la fortaleza y sus alrededores. Como cada 23 de noviembre se celebró la refriega entre moros y cristianos, recordando la conquista de la fortaleza por parte de estos últimos, que colocaron su enseña en lo alto de la torre del Espolón. Posteriormente se celebró el acto de capitulación de la ciudad, con la entrega de llaves y la espada en el patio de armas del Castillo a cargo de miembros de la compañía del teatro Guerra, con la presencia, entre otros, del alcalde, Fulgencio Gil. Con este acto se rememora la leyenda de la conquista del Castillo de la ciudad de Lorca por el Infante Don Alfonso que después reinaría con el nombre de Alfonso X El Sabio.

El visitante número 2017 fue obsequiado con un regalo de Lorca Taller del Tiempo. El tren turístico estuvo funcionando durante la jornada transportando a los visitantes desde el centro de visitantes en La Merced hasta el Castillo y viceversa al precio de un euro por persona.

Entrega de distinciones

Por otra parte, el teatro Guerra de Lorca acogió ayer tarde el acto solemne de entrega de Honores y Distinciones a instituciones y personalidades destacadas del municipio. La Medalla de Oro de la Ciudad fue para la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor) que este año cumple medio siglo de existencia.

También recibieron Diplomas de Servicios Distinguidos, la presidenta de Voces Amigas de la Esperanza (Voades), Marisol Morente; el exconcejal socialista de Deportes, Antonio Vidal; el que fuera alcalde pedáneo de Ramonete, Miguel Calvo Zamora y el doctor Miguel Asín Zurita. También fueron reconocidos la enfermera María Antonia Mota Segura y a título póstumo, los doctores José Barranco y José Luis Martín Muñoz junto a la periodista, Ángela Ruiz Sánchez. Además del alcalde y miembros de la corporación asistieron al acto el delegado del gobierno, Francisco Bernabé y el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, entre otros.