La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, dirigida a esclarecer varios robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en la vía pública de la localidad de Jumilla, que se ha saldado con la detención de una persona a la que se le atribuye la presunta autoría de, al menos, nueve delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, hurto y tentativa de robo con fuerza en interior de vivienda habitada.

Efectivos especializados en prevención de la seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron las actuaciones tras detectar el incremento de robos con fuerza en vehículos estacionados en el casco urbano de Jumilla, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Los investigadores averiguaron que los hechos se habían producido en calles céntricas del municipio, así como que el modus operandi empleado era similar, con la práctica de un agujero junto a la cerradura de los vehículos, lo que hizo sospechar que tras los robos podía encontrarse un único autor.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil recabó la información necesaria a través de la obtención de indicios en los propios vehículos asaltados, así como de posibles testigos que pudieran arrojar luz a la investigación, uno de los cuales había sorprendido al sospechoso cuando intentaba robar en su domicilio.

Esta información centró la investigación en un vecino del municipio, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, sobre el que se inició la investigación.

La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos de vigilancia dirigidos a prevenir la comisión de futuros robos, así como a identificar y detener al sospechoso, que centraba sus acciones delictivas, principalmente, en el barrio de San Juan que, además, se encuentra próximo a otro enclave del municipio donde, supuestamente, se receptan objetos robados para su venta en el mercado negro.

Las pesquisas practicadas han permitido la detención de un varón -de 37 años, español y vecino de Jumilla- como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículo y hurto.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla.