El Ayuntamiento de Lorca y la Federación Festivo Cultural San Clemente irán de la mano para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional del conjunto de las fiestas que cada año, en el mes de noviembre, se celebran en honor al patrón de la ciudad, San Clemente. Para conseguir dicho reconocimiento se deben cumplir una serie de requisitos, de los cuales ya se han realizado varios de ellos, «como son que las fiestas estén declaradas más de cinco años de Interés Turístico Regional, que sea una celebración que se realice desde hace más de 30 años de forma ininterrumpida en un mismo espacio de tiempo y que esté arraigada en la ciudad».

Son requisitos que se cumplen, según el presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar. Fueron declaradas de Interés Turístico Regional en el año 1995. La federación se constituyó en 1986. En el año 2007 comenzaron a llamarse de 'Moros, Judíos y Cristianos' y «los orígenes de la fiesta en honor al patrón de Lorca se remontan al siglo XIII», según Torres del Alcázar. Entre los beneficios que traería consigo la declaración de Interés Turístico Nacional destacan «los de atraer a un mayor número de visitantes, lo que conllevaría también un beneficio importante para el comercio».

No obstante, el presidente de la federación reconoce que «en ningún caso llegarían a equipararse con nuestra incomparable Semana Santa».

Para conseguir los objetivos se ha constituido una comisión de trabajo de la que forman parte las concejalías de Turismo y Cultura junto a la propia federación San Clemente para trabajar de forma conjunta con el fin de potenciar y promocionar las fiestas en honor al patrón de Lorca . Ya se han mantenido contactos con algunas entidades y se han realizado campañas publicitarias, ya que es uno de los requisitos que se exigen, «junto a la aparición de artículos o reportajes tanto en prensa escrita como audiovisual». El presidente de la federación va a solicitar la colaboración de algunos de los pregoneros que han tenido esa responsabilidad en la fiesta, hasta ahora.

Por otra parte, con motivo de la tradicional subida al Castillo de Lorca que se realiza mañana, día de San Clemente, patrón de la ciudad, la Policía Local va a establecer normas especiales de circulación tanto para el tránsito peatonal como para el de vehículos. La subida obligatoria de vehículos para el acceso a la fortaleza será por la carretera de la Parroquia y la circunvalación norte del Castillo, excepto de 13 a 15 horas, que se cortará el tráfico rodado.

En cuanto a la bajada, se establece como vía obligatoria para vehículos el camino que discurre desde Los Pilones hasta el barrio de San José. Además se prohibirá la subida de vehículos por dicha carretera.