Podemos quiere mirar hacia el norte de la Región y, para ello, su secretario regional, Oscar Urralburu, está visitando los municipios más desfavorecidos «para conocer de cerca sus problemas e introducir las enmiendas necesarias de cara a los presupuestos del próximo año 2018». Ayer le tocó el turno a Cieza, donde Urralburu estuvo acompañado por los concejales del Grupo Municipal Cieza Puede, Pilar Martínez y Miguel Gual. Urralburu anunció que pedirá en la Asamblea la construcción de un puente en el río Segura en el paraje de El Jinete.

Y es que cientos de agricultores que disponen de tierras en ambos márgenes del río o que, simplemente, tienen que llevar su fruta a las cooperativas, no tienen más remedio que hacer un rodeo de más de 20 kilómetros para cruzar por el puente de Hierro, en la propia ciudad. Con la nueva infraestructura, se ahorrarían la pérdida de tiempo y de dinero que ello supone. También quiere Podemos que se desvíe el colector de Ascoy para acabar con los malos olores que provocan los residuos de esta zona residencial e industrial y que acaban afectando a buena parte de la ciudad de Cieza.

Urralburu explicó que es un colector industrial que atraviesa el pueblo «invade de un fuerte olor toda Cieza». Para ambos proyectos, el portavoz parlamentario de Podemos se ha comprometido en llegar a acuerdos con el resto de grupos para que haya financiación en los próximos presupuestos de la CARM.

Apertura de los pozos

Por otro lado, Óscar Urralburu se reunió con Miguel Martínez, presidente del Sindicato Central de Regantes de Cieza y Calasparra. Podemos trabajará en la Asamblea Regional para que se cumpla con lo que piden los regantes de la Vega Media, que es como dijo Urralburu, «la apertura provisional de los pozos de sequía. Tenemos que mantener los árboles frutales vivos, tiene que haber cosecha para el año que viene. Por tanto, apoyamos esta medida excepcional sin olvidar que es algo puntual. Estamos ante la política fracasada del Partido Popular. Un modelo que ha demostrado ser todo un fracaso y que no vamos a permitir que se lleve por delante a los agricultores». Y es que la imagen que presenta el río a su paso por Cieza es verdaderamente desoladora.

En algunas zonas, como en la playa fluvial de La Presa, el nivel ha bajado a más de la mitad y, prácticamente, se puede llegar hasta el centro del río sin mojarse los pies. Eso hizo ayer Urralburu junto a los dos concejales ciezanos para hablar de la política hídrica, volviendo a exigir «la inmediata apertura de los pozos de sequía a la Confederación Hidrográfica del Segura».