«El Gobierno regional quiere impulsar un eje industrial en la zona del norte de la Región para equilibrarla con el polo industrial del sur y de la costa Cartagena-Murcia. Se trata de un eje vertebrador desde la zona del noroeste, Caravaca de la Cruz, y Yecla, con tres especializaciones industriales: calzado, energía fotovoltaica y mueble». Así lo anunció ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien destacó que estaríamos ante «un eje de oportunidades, de reequilibrio territorial, para alcanzar la cifra del 20% del PIB industrial de la Región y garantizarle a la zona norte de la Región las mismas oportunidades económicas y de prosperidad que la zona de Cartagena, Murcia, Alhama de Murcia y Lorca».

Para ello, la Comunidad ha puesto en marcha un proyecto pionero «con el fin de alcanzar un mayor nivel de excelencia y un mayor grado de especialización de los nueve centros de la red de centros tecnológicos de la Región impulsando la transferencia de conocimientos y tecnología entre sectores económicos estratégicos».

La primera acción de esta iniciativa es la organización, a través del Instituto de Fomento, de un encuentro en el que participaron los centros tecnológicos del Mueble y la Madera y del Calzado y el Plástico, así como casi una decena de empresas de ambos sectores, y que tiene como objetivo exportar el modelo de producción automatizada del sector del mueble, así como del calzado.

El consejero explicó que «estos encuentros de cooperación intersectorial se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno regional por avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento», a la vez que añade que «el Gobierno regional ha sido uno de los primeros en poner en marcha una estrategia específica para abordar el proceso de reindustrialización inteligente».

Hernández cree que es básica «la implantación de una auténtica cultura de la innovación en las empresas, la transformación digital de la industria o los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías son claves para modernizar el tejido empresarial e industrial de toda la Región».