Las obras de emergencia consistentes en la reparación del puente sobre el ferrocarril en la autovía A-7 en Totana han llegado a su fin tras la apertura esta semana al tráfico la calzada sentido Almería. Estas reparaciones se han centrado en la corrección de asientos diferenciales en el paso superior sobre el camino y el ferrocarril, en el kilómetro 615 de la nombrada autovía, y ejecutar pequeños remates en la calzada sentido Murcia que supondrán cortes de carril puntuales sin necesidad de realizar desvíos de tráfico.

Las obras, según explica el Ministerio de Fomento en un comunicado, terminarán completamente antes de fin de año. Las actuaciones, que contaban con un presupuesto de 1,5 millones de euros, han previsto también los trabajos de izado del tablero de la autovía en sentido Murcia, que ya han sido concluidos.

Labores técnicas

Labores técnicasLa orografía del terreno natural bajo la autovía presenta en esta zona un punto bajo en el que se acumulan las aguas pluviales y resulta dificultoso su drenaje. Esta situación ha provocado un descenso de los estribos donde se apoyan los extremos de las vigas de la estructura de paso sobre el ferrocarril Murcia-Lorca. Sin embargo, como el apoyo central de las vigas se efectúa sobre un cargadero cimentado mediante pilotes a gran profundidad, el otro extremo de las vigas se mantiene a su cota inicial. Esta circunstancia fue creando un vértice en el centro de la estructura que causaba saltos en los vehículos. Por tanto, ha sido necesario restablecer la rasante original.