Agentes de la Guardia Civil han detenido en Archena a 17 hombres y una mujer de entre 20 y 30 años, vecinos de Murcia, Archena, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina, Abarán, Torrevieja y Alicante especializados en robos en máquinas recreativas y de cambio de moneda efectuados en el Levante español, como adelantó este diario en la edición de anteayer.

Se les acusa de un delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal y hasta el momento se les atribuyen 32 robos en establecimientos de hostelería de Archena, Ojós, Molina de Segura y Alguazas, así como en Alicante. La operación 'Coin' concluyó descubriendo robos por 28.000 euros a los que se suman 18.000 euros en daños a la propiedad. La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió la denuncia del responsable de un establecimiento del municipio de Cieza, sobre la sustracción de 650 euros del cajetín de una máquina de cambio de moneda.

La Guardia Civil recabó testimonios e imágenes de las cámaras de vídeo de vigilancia del establecimiento, donde se pudo apreciar la presencia de tres varones, uno de los cuales mantuvo entretenida a la empleada, otro seleccionó y abordó la máquina de cambio y el tercero apoyó la operación manteniendo a cualquier cliente que accedía al local alejado de la zona de 'trabajo'.

En este primer hecho, la persona que manipuló la máquina de cambio utilizó un dispositivo electrónico con el que fracturó la pantalla led que se encuentra protegida por un panel de metacrilato. La forma de trabajar, coordinada y dinámica del grupo de jóvenes, hizo sospechar a la Benemérita que no se trataba de un hecho aislado, por lo que amplió la investigación en otros establecimientos comerciales en los que se cometieron robos con un modo de operar similar.

Los sospechosos fueron seguidos por los investigadores, lo que llevó a identificar a otras personas relacionadas con la trama delictiva, algunos de ellos con antecedentes por delitos de la misma naturaleza. Recientemente, una vez obtenidos los indicios necesarios y ante la prioridad de desarticular el grupo criminal para evitar nuevas actuaciones delictivas, la Benemérita ha iniciado la fase de explotación de la operación con la entrada y registro en el domicilio del principal sospechoso, sito en el municipio de Archena.

En la citada vivienda fue detenido el principal sospechoso y supuesto líder del grupo criminal e incautado material informático y utensilios empleados en la manipulación de las máquinas. En otros puntos del municipio de Archena los agentes han detenido al resto de miembros del grupo, uno de ellos cuando intentaba huir por la parte trasera de una vivienda sobre la que se había establecido un cerco policial.

Se trataba de un grupo criminal altamente especializado en este tipo de robos y para ello organizaban las acciones delictivas con roles determinados para cada uno de sus miembros. Unos miembros del grupo eran los encargados de recorrer las poblaciones en busca de establecimientos con máquinas susceptibles de ser manipuladas, otros se encargaban de conducir los vehículos -algunos de ellos de alquiler- para abandonar el escenario delictivo y otros tenían los conocimientos y útiles necesarios para abordar las máquinas y hacerse con la recaudación.