Ellos son Marina, María José, Javier, Benjamín, Piedad y Judith. Encabezan una larga lista de personas que emplean su tiempo libre en ser los receptores de algunos de los canes de Cieza que son abandonados por sus dueños. Aunque según la concejala de Sanidad, María Jesús López, el servicio de recogida de perros abandonados «está cubierto en el municipio», los voluntarios aseguran sin embargo que en la actualidad hay unos 40 perros que no pueden ser atendidos en Cieza. «Ante la falta de ayuda del Ayuntamiento de Cieza, no hemos tenido más remedio que llevárnoslos a Abarán gracias a la Asociación 'Por un amigo fiel', que gentilmente nos ha cedido parte de sus instalaciones», explican.

Pertenecen a la Plataforma Protectora de Animales (PUPEC) de Cieza y María José López y Marina Bernal son sus representantes. «Nos vienen dando largas y prometiéndonos un lugar para poder ubicar a estos animales casi dos años y medio y ya no podemos aguantar más, puesto que las únicas ayudas que recibimos son las de los comercios de Cieza y ciudadanos anónimos», explican, además de aclarar que «hemos solicitado en varias ocasiones las instalaciones de la antigua perrera de Ascoy, pero el ayuntamiento se la ha cedido a la Policía Local para entrenar a sus perros».

La protectora ciezana está en Abarán desde agosto, cuando firmó un convenio con su homóloga en la vecina localidad encaminado a mantener y mejorar, en la medida de lo posible, sus labores de recogida y cuidado de perros abandonados en ambos municipios.

Según los voluntarios, «nunca podremos entender cómo un gobierno de izquierdas nos ha hecho esta jugarreta y, sobre todo, que sea consentida por los tres partidos».

La concejala de Sanidad, María Jesús López, ha salido al paso de esta denuncia afirmado que «el proyecto para la construcción de la nueva perrera de Ascoy sale en unos días», aunque ha querido recalcar que «el servicio está actualmente cubierto con la empresa Esprineco S.L., que se encarga de la recogida de los perros abandonados».

«A pesar de ello -añade López- hemos querido atender a las asociaciones que quieren dedicarse de manera altruista a esta acción, ya que son varias, pero son ellas las que deben ponerse de acuerdo entre sí, ya que no podemos construir una perrera para cada una de las asociaciones».

La concejala dice además que cuando se iba a conceder el servicio «se consensuaron las bases con todas las protectoras, y luego no se presentaron a pesar de que podían hacerlo». Asimismo añade que «el Ayuntamiento de Cieza quiere llegar a un acuerdo, si hay voluntad, lo habrá».