Grupos de Málaga, Barcelona y Lorca serán los protagonistas del XII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad del Sol' de Lorca, que tendrá lugar el 25 de noviembre en el Teatro Guerra. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la presidenta del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Mari Huertas García, presentaron ayer la XII edición del Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol, que se va a desarrollar en el Teatro Guerra a partir de las 20 horas, a la conclusión de la tradicional procesión del patrón de la ciudad, San Clemente. Llamas explicó que «los protagonistas en la décimo segunda edición del festival serán grupos del mediterráneo, concretamente, procedentes de Andalucía, Cataluña y Levante. El Teatro Guerra acogerá sobre sus tablas escenas de estampas costumbristas propias de las provincias de Málaga, Barcelona y la Región de Murcia, poniendo en valor el rico patrimonio inmaterial cultural que posee España».

El concejal de Cultura explicó que «representando a Andalucía actuará el grupo de Coros y Danzas de Torre del Mar de Málaga. En ellos destacan Los Verdiales, una manifestación propia de la cultura popular malagueña de la que es difícil establecer el origen por falta de documentación pero que muchos estudiosos del folclore señalan como morisco. Además, interpretaran otra variante de su folclore procedente del fandango en la comarca de Málaga como es la malagueña, baile que tienen en común con la Región pues cuatro ramas hermanas echó el fandango: rondeñas, malagueñas, granaínas y murcianas».

Llamas señaló que «el cartel de la edición de este año lleva por nombre 'Manchegas' y es obra del lorquino Ramón Mula. La imagen que lo ilustra fue la ganadora del segundo premio del III Concurso Fotográfico del Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas, que este grupo de coros y danzas realiza en septiembre con motivo de la Feria Chica».