El Ayuntamiento de Lorca inició ayer el proceso de renovación de Las Alamedas, un extenso espacio público ajardinado considerado el pulmón verde del centro de la ciudad, en el que no se había realizado ninguna intervención, excepto las de mantenimiento, desde hace 30 años. La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca invertirá 52.000 euros en la mejora integral de la alameda de Ramón y Cajal, la más transitada del amplio espacio verde que circunda toda la ciudad.

Se trata de la renovación de jardinería, pavimento, red de evacuación de pluviales y dotación de líneas soterradas para el servicio de telecomunicaciones. Se eliminarán media docena de árboles que se encuentran en muy mal estado y se sustituirán por otros. El tramo afectado por los trabajos es el comprendido entre la Avenida de Santa Clara (Kiosco Sevilla) y las alamedas Corregidor Lapuente y Margarita Lozano.

Se trata, según la edil, «de una notable intervención de mejora, sustitución y readecuación estética que va a ser ejecutada gracias a la participación de alumnos de los programas ´Flora´ y ´Entrebarrios´ en los que trabajan 16 personas, quienes llevarán a cabo trabajos encaminados a la mejora de la jardinería, red de pluviales, canalizaciones o pavimentación, como elementos principales». Se trata de la zona más concurrida de las alamedas que cada jueves es utilizada,además, por quienes se desplazan hasta el mercado semanal en el Huerto de la Rueda.

La zona de las alamedas, según Martínez, «constituye el principal pulmón verde del casco urbano, contando con zonas verdes de especial interés, siendo frecuentadas por miles de lorquinos cada día siendo además, la principal comunicación entre el centro de la ciudad y los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas».

Cobra especial protagonismo en el transcurso de las fiestas patronales de la Virgen de las Huertas y los actos que se desarrollan en septiembre con motivo de la feria y fiestas de la ciudad. La zona que se va a ver mejorada cuenta con varios árboles centenarios. La intervención programada supondrá la potenciación de la jardinería prestando especial atención a la sustitución de ejemplares marchitos o cesados por otros nuevos especialmente seleccionados para garantizar su adaptación climática a las condiciones naturales de Lorca y atendiendo al encaje estético en el que se sitúan. Se sustituirá también la red de riego por goteo existente, así como 12 luminarias por farolas fabricadas en aluminio inyectado con brazos de fundición y equipadas con tecnología led de última generación, mayor rendimiento y mejor iluminación.