Alrededor de un millar de personas participarán este sábado en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, organizado por la Federación San Clemente, Musulmanes, Cristianos y Judíos, coincidiendo con las fiestas del patrón de la ciudad, cuyo día cumbre será el 23 de noviembre con la tradicional subida a la fortaleza.

El programa de este año incluye 34 actos, entre los que destacan desfiles, visitas al palacio califal de la Virgen de las Huertas o el mercado medieval de la Plaza de España. En el desfile del sábado, que comenzará a las 18.30 horas y contará con 950 figurantes, participará también un considerable número de animales (como un averío de ocas, dos dromedarios o diez caballos), tres carrozas y un carro.

La presentación del programa tuvo lugar ayer junto al jardín del palacio de Guevara y estuvo a cargo del concejal de Festejos y Cultura, Agustín Llamas, y del presidente de la federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, quienes destacaron que en el desfile del sábado participarán 9 grupos musulmanes, cinco cristianos y 3 judíos e irá encabezado por un correfuegos que combinará música y espectáculo pirotécnico. Al encontrarse todavía en obras la arteria principal de la ciudad, la Avenida Juan Carlos I, el desfile se hará a través de la calle Lope Gisbert que contará con más puntos de iluminación para hacerlo más espectacular.

La Federación distinguirá este año con el Regni Clavis 2017 al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Mario Garcés Sanagustín, y al párroco de la iglesia de San Cristóbal, Régulo Cayuela. Será este viernes en el teatro Guerra tras el pregón que pronunciará el alcalde, Fulgencio Gil.

Puertas abiertas en la Muralla

El domingo entre las 11 y las 14 horas habrá una jornada de puertas abiertas a la muralla medieval a cargo de la asociación juvenil San Clemente. El lunes a las ocho de la tarde se presentará el proyecto de la Capa Pontificial al patrón de Lorca en la sala de cabildos del Ayuntamiento. El miércoles 22 se representará El Milagro de la Cruz, que obró la Cruz de Caravaca en Lorca en el año 1384 por el que cesaron las epidemias y la sequía. Esa misma noche será la subida de las antorchas al Castillo, que partirán desde el barrio de San Cristóbal, acompañadas por un rebaño de 800 ovejas.

El día grande de las fiestas será el 23 de noviembre, festividad de San Clemente. A las doce será la tradicional refriega y a continuación la capitulación con un torneo medieval en el patio de armas del Castillo. A las seis de la tarde se inaugurará el mercado medieval en la plaza de España, que permanecerá abierto hasta el domingo. La procesión con San Clemente se llevará a cabo el sábado 25 a las siete. Una hora antes será la misa en la iglesia de San Patricio, recuperándose así la tradición que permanecía interrumpida por los terremotos.