La Junta Local de Gobierno ha aprobado iniciar el expediente para la contratación de un servicio de vigilancia complementario sin armas para el yacimiento arqueológico argárico de La Bastida.

En Totana existe un importante yacimiento de la cultura del Argar, situado a seis kilómetros del casco urbano, por la carretera de Carivete C8, que precisa de un servicio de vigilancia en el recinto del yacimiento, sus instalaciones, mobiliario, enseres y piezas.

«Considerando que el informe suscrito por el jefe de la Policía Local de Totana, pone de manifiesto la insuficiencia de los efectivos policiales para prestar un servicio de vigilancia adecuado, debido principalmente a su ubicación alejada del principal núcleo de población de este municipio, se hace necesario complementar las tareas de vigilancia y custodia del yacimiento a través de servicios de seguridad privada», asegura el Ayuntamiento de Totana en un comunicado.

El presente pliego tiene por objeto fijar las condiciones que han de regir este servicio para las dependencias municipales situadas en este yacimiento agárico de La Bastida, como son laboratorios, zonas de restauración, sala de servidores, sala de exposición, a fin de evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación.

El horario habitual y ordinario de esta vigilancia comprenderá generalmente los días laborables, de lunes a viernes, de 15.30 horas a 07.30 horas del día siguiente; y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas.

Este servicio de vigilancia se efectuará sin armas y por personal especializado, si bien este horario es a título orientativo y podrá estar sujeto a cambios que deberán ser previamente comunicados al contratista con la suficiente antelación.

El valor estimado de este contrato es de 51.802,52 euros, calculado para un máximo de 3.388 horas. El plazo de duración del mismo será de seis meses sin prórroga.