Mula se convertirá los próximos 9, 10 y 11 de marzo en capital nacional del tambor con motivo de la celebración de las XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo cuya presentación tenía lugar ayer, con el presidente del Consorcio, Antonio Mesa, representantes de los pueblos del tambor y autoridades locales.

Esta es la segunda ocasión en la que Mula acoge las jornadas nacionales del tambor, que nacieron a raíz de un Encuentro de Tambores que tenía lugar en 1983 tras una iniciativa muleña y que cumplirá 33 ediciones. Se espera que lleguen hasta la localidad durante esos días más de 10.000 personas llegadas de los 22 municipios que integran el consorcio de pueblos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

Durante el encuentro del consorcio celebrado ayer en Mula se debatieron distintos puntos de interés relacionados con los pueblos del tambor, así como la presentación de las Jornadas en Mula para lo que se proyectó el vídeo promocional de las jornadas y el cartel de las mismas, éste último obra del artista muleño Nono García. Además, se explicaron los actos que se estaban organizando con motivo de las jornadas y todo lo relacionado sobre las infraestructuras precisas para acoger este gran evento.

Así, el alcalde de Mula confirmaba que se va a poner a disposición de los tamboristas diversos espacios alternativos a las plazas hoteleras. «Se están poniendo a disposición del Ayuntamiento las casa rurales del municipio, se va a adecuar uno de los pabellones, se instalará una zona de acampada en uno de los campos de fútbol y la zona de autocaravanas con la que Mula cuenta».

Dos de los actos principales de las jornadas se centrarán en la noche del 9 de marzo, cuando tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento una rompida a la tamborada similar a la que tiene lugar la Noche de los Tambores, y el sábado será cuando se celebre el acto principal de exhibición de las jornadas.

Sobre el hecho de que la Unesco reconozca el toque del tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Antonio Mesa afirmaba que «el próximo año seguro que tenemos muy buenas noticias al respecto».