El mal estado de las olmedas de Cieza pide a gritos que las administraciones realicen una actuación inmediata. Y es que no sólo la histórica y centenaria olmeda del Maripinar se encuentra en mal estado, sino que la de Ascoy está prácticamente seca tras sufrir la reiterada acción de la 'Galeruca', un hongo que ataca en época de sequía y seca las hojas. El Ayuntamiento de Cieza aprobó en el Pleno municipal instar a la dirección general de Medio Natural a que se realice la poda urgente y el tratamiento efectivo de la olmeda del Maripinar, pero también la de Ascoy y de los olmos que se sitúan en la Cañada de la Horta, «con objeto de garantizar la mejor garantía de seguridad y conservación de la misma, así como para la seguridad de las fincas colindantes, de los usuarios de éstas y del tráfico rodado y pedestre de la carretera comarcal donde se sitúa este arbolado que podría datar de principios del siglo XX».

El pasado verano, las olmedas del Maripinar y de Ascoy sufrieron varias epidemias que provocaron la caída de sus hojas, aunque posteriormente rebrotaron. Sin embargo, y según el edil de Ciudadanos Centristas Ciezanos CCCi, el peligro de caída de ramas, sobre todo en el Maripinar, «es más que evidente, por lo que es urgente un tratamiento integral». A la propuesta de Vergara se sumó la iniciativa del PP para actuar en las otras olmedas mencionadas.

Según Vergara, la del Maripinar viene sufriendo en los últimos años «un considerable incremento de la plaga producida por el insecto 'Galeruca' que a menudo deja interrumpida la fluidez de la savia, atacando desmesuradamente toda la foliación de los árboles; y eso unido a un estrés hídrico de gran magnitud por la sequía del último trienio». Para el edil, «la desastrosa conjugación de ambos elementos devastadores está menguando peligrosamente la capacidad de nutrición, y por lo tanto de salud vegetal, de múltiples ramas, especialmente de muchas de mediano y grueso calibre de disposición cuasi horizontal. Los efectos -añade el edil- ya se han podido ver con el desprendimiento de algunas grandes ramas de estos olmos que lindan con numerosas fincas minifundistas de la huerta tradicional ciezana que además de minúsculas explotaciones hortofrutícolas cumplen la necesidad anímica de segunda residencia de docenas de familias los fines de semana».

Por su parte, el PP, a través de Fernando García de Ángela, reprochó al edil de Medioambiente, Antonio Moya, su «pasividad» respecto a este asunto y le instó a que «busque los soluciones en vez de tirar la pelota una y otra vez al Gobierno regional». Moya contestó que los hongos que han atacado a los árboles este verano «son habituales cuando no hay humedad y hace mucho calor», al tiempo que aseveró que se ha reunido con los órganos regionales competentes para buscar una solución.