La Guardia Civil denuncia a 5 personas por la caza ilegal de hembras y crías de jabalí en Jumilla

Averiguaron que en Internet y en un foro dedicado al ámbito de la caza se había publicado una fotografía en la que aparecía un individuo junto a los cuerpos de varios jabalíes, 13 de sus crías y cinco perdices

10.11.2017 | 14:32
La Guardia Civil denuncia a 5 personas por la caza ilegal de hembras y crías de jabalí en Jumilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´RAYÓN´, una investigación que se ha saldado con la identificación y denuncia de cinco personas, en Jumilla, como presuntas autoras de sendas infracciones a la Ley 7/2003, de 12 noviembre, de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia.

Se les atribuyen supuestas irregularidades en la práctica del deporte cinegético de la caza, por abatir a una hembra de jabalí y 13 rayones –crías de jabalí– que seguían a la madre y que murieron tras el ataque de los perros de caza que acompañaban a los investigados.

La investigación se inició cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), tuvieron conocimiento de unas supuestas irregularidades, ocurridas en una jornada de caza desarrollada en un coto del término municipal de Jumilla, en las que habían participado varias personas.

Gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles averiguaron que, en Internet y en un foro dedicado al ámbito de la caza se había publicado una fotografía en la que aparecía un individuo junto a los cuerpos de varios jabalíes, 13 de sus crías y cinco perdices.
La Ley de caza aplicable a la Región de Murcia establece, entre otros, la prohibición de caza de "hembra de jabalí seguida de crías".

La prohibición se fundamenta en que la muerte de la madre, que alimenta y adiestra a sus crías para su desarrollo y emancipación, pone en peligro la supervivencia de éstas.

Las gestiones practicadas para el esclarecimiento de los hechos han permitido identificar a cinco personas –una de ellas la que aparecía en la fotografía publicada en Internet– que, presuntamente, se encuentran relacionados con la muerte de la hembra de jabalí, con arma de caza, y la de los rayones que, al parecer, fallecieron a consecuencia de las heridas que les causaron los perros de caza que los acompañaban.

La operación ´RAYÓN´ ha culminado con la denuncia de cinco personas como presuntas autoras de supuestas infracciones la Ley 7/2003, de Caza en la Región de Murcia, por dar muerte a una hembra de jabalí y a 13 crías de dicha especie.

El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia, por si el hecho pudiera ser constitutivo de infracción penal.

Las denuncias han sido tramitadas a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

El equipo de Gobierno se suma a la lucha de los regantes y acudirá a las protestas

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca «se sumará a cuantas...

Piden siete años de prisión para seis acusados de traficar con droga en Lorca

El fiscal les acusa de usar a dos menores de edad para distribuir las sustancias estupefacientes

La ´Lorca sefardí: ayer y hoy´ se puede visitar mañana en el Museo Arqueológico

Lorca Taller del Tiempo ha organizado para mañana a las 11.30 horas la visita guiada denominada...

La música protagoniza los actos del Día de la Infancia

La música protagoniza los actos del Día de la Infancia

La ciudad y la pedanía de La Escucha acogen 'Creando por los peques' para inspirar la creatividad...

Piden que se cotice por los trabajadores de la banda de música municipal

Ciudadanos presentará una propuesta en el Pleno de pasado mañana para que se les equipare a...

El arquitecto municipal llegó a tener 1,2 millones de euros y un piso en Andorra

El arquitecto municipal llegó a tener 1,2 millones de euros y un piso en Andorra

El que fuera arquitecto del Ayuntamiento de Los Alcázares Mariano Ayuso, uno de los quince...

Enlaces recomendados: Premios Cine