Totana tendrá una planta de energía solar en las inmediaciones del polígono industrial El Saladar, que permitirá la contratación inicial de más de 125 trabajadores, cuyo proyecto está promovido por la empresa Soltec Seguidores Solares. La compañía molinense tiene prevista la instalación durante el año que viene de paneles móviles de 91 megavatios de potencia, con Línea de Alta Tensión soterrada, capaz de abastecer por sí sola a más de 30.000 hogares.

«Sería una de las más grandes de España, y el proyecto ya ha cumplido todos los procedimientos administrativos y ha obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia», según informan fuentes municipales. Además, abarcará una superficie equivalente a 145 campos de fútbol y contará con 267.652 paneles que se moverán de forma sincronizada siguiendo el curso del Sol. De ese modo, la central llegará a generar un 20% más de electricidad que una instalación de paneles fijos. En las últimas semanas el alcalde, Andrés García, y el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Juan José Cánovas, han mantenido reuniones para ultimar la llegada de la empresa al parque industrial de Totana.

También se han celebrado encuentros más técnicos en el Centro de Desarrollo Local, en el que trabajadores municipales y responsables políticos de las áreas de Empleo, Urbanismo, Medio Ambiente, Formación y Empleo han dado pasos para agilizar los procedimientos administrativos. En estas reuniones también estuvieron presentes los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Ballester y Antonia Camacho, así como responsables de los centros municipales de discapacitados y del SEF en Totana para coordinar las actuaciones conjuntas.