El Ayuntamiento de Totana ofrecerá a los contribuyentes del municipio el abono de sus impuestos mediante el denominado 'Plan Especial de Pagos', que se aprobó en la última sesión plenaria a propuesta de su titular, Ana María Cánovas. Se trata de un sistema especial para abonar los recibos que va a permitir a los usuarios realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual correspondiente. Afectará al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Vados Permanentes, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, rústica y de características especiales.

«Este plan es individual y la principal novedad que ofrece a los contribuyentes dicha herramienta es que no se cobrarán intereses, siempre que se paguen las cuotas en los plazos indicados», según explica la edil de Hacienda, quien añade que el contribuyente interesado en acogerse al plan deberá solicitarlo durante el ejercicio anterior al que se refiera la petición y deberá señalar la periodicidad de pago elegida. De manera que podrá hacerlo en cuatro cuotas de cobro (5 de abril, 5 de junio, 5 de agosto y 5 de octubre), en tres cuotas (5 de abril, 5 de julio y 5 de octubre) y en dos cuotas de cobro (5 de abril y 5 de octubre).

Las personas que deseen acogerse a este sistema especial de pago de recibos para el ejercicio 2018 podrán presentar las solicitudes hasta el 28 de febrero del 2018. En cualquier momento, el interesado podrá efectuar el pago de una sola vez de todas las cuotas no vencidas causando baja del Plan, y siempre antes del 31 de diciembre también podrá comunicar expresamente a la Administración cualquier cambio en los datos de adhesión inicial, referida a la periodicidad de los pagos o número de cuenta, que ya producirá efectos en el ejercicio siguiente.

Desde el momento en que la Administración tenga conocimiento del impago de uno de los plazos, dejará de cargar los plazos siguientes, considerándose cancelado el Plan. En este momento, el régimen de pago anual pasará a general con los plazos normales de voluntaria.