La metodología y el trabajo conjunto de distintas administraciones en el Plan para recuperación del patrimonio cultural de Lorca ha sido adoptado por México para la elaboración de un 'master plan' con el fin de actuar en los 1.800 monumentos de los estados de México, Puebla y Morelos afectados por los terremotos de septiembre. Ya ha concluido la misión de expertos en patrimonio cultural del Mecanismo Europeo de Protección Civil en México formada por seis especialistas españoles, de los que dos son personal de la dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. De hecho, los dos técnicos murcianos fueron seleccionados por su experiencia en los trabajos desarrollados en Lorca.

Durante quince días, la misión de expertos europeos ha visitado los sitios patrimoniales de los siglos XVI al XVIII afectados por los seísmos para elaborar las recomendaciones de intervención. Se trata de alrededor de 1.8000 monumentos entre exconventos de órdenes mendicantes, como agustinos, dominicos y franciscanos, iglesias y santuarios, que han sufrido un importante deterioro y cuya inversión para su recuperación puede estimarse en unos mil millones de euros.

En la primera semana de trabajo se evaluaron distintos lugares patrimoniales, algunos declarados Patrimonio Mundial, en tanto que la segunda se dedicó a elaborar informes y recomendaciones, así como a mantener diversas reuniones con las instituciones y técnicos en materia de patrimonio del Gobierno federal de México, entre las que destacan el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Monumentos y Sitios Históricos.